Inicio

Poradmin

Funespaña pone en marcha la iniciativa ‘Hablemos del suicidio’

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que tuvo lugar el pasado 10 de septiembre, Funespaña ha puesto en marcha la iniciativa ‘Hablemos del suicidio’, que se desarrollará durante varios meses en su página web, su canal de YouTube y la revista Adiós Culturalen la que expertos en diferentes áreas del conocimiento y la actuación irán desgranando por qué en España, se quitan la vida 10 personas al día, una cada 2 horas y media.

En el mundo, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 700.000 personas fallecen al año por suicidio, aunque el número de intentos infructuosos es, evidentemente, mucho mayor.

Pretendemos analizar la situación actual de la salud mental en España, los mitos asociados a la conducta suicida, el impacto que tiene la pandemia de COVID-19 entre los más jóvenes y los retos que se presentan a los profesionales de la sanidad y otras disciplinas”, explica Cristina de Gregorio, directora de Comunicación y Marketing de Funespaña.

Entre los objetivos de esta iniciativa de Funespaña, está la de tratar de frente las causas y las consecuencias que supone un suicidio, acabar con el estigma social que acarrea para los afectados; quienes toman la decisión y quienes sobreviven a la pérdida. Abordar el tema desde la ciencia, el periodismo, el arte, la cultura, la medicina y los servicios asistenciales de emergencias.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Funespaña además tiene un compromiso muy activo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre otros, el número 10, que promueve la inclusión social y garantiza la igualdad de oportunidades. Esta acción se enmarca en el acuerdo del Grupo Funespaña de cumplir sus objetivos sociales vinculados a su financiación sostenible, realizando acciones de ayuda y sensibilización orientadas a colectivos vulnerables como pueden ser los niños y adolescentes, personas sin recursos, tercera edad, etc.

Las entrevistas a los 12 expertos han sido realizadas por el director de la revista Adiós Cultural, el periodista Jesús Pozo. Durante el último año Adiós Cultural ha estado publicando un análisis sobre el suicidio hablando con expertos sanitarios.

En las doce entrevistas que iremos emitiendo en vídeos cortos y constantes vamos a encontrar un elemento común, el dolor y el sufrimiento que aboca a un individuo a tomar esa drástica decisión. Pero también coinciden en la culpa que permanece en sus allegados, en quienes sobreviven a esta circunstancia y se preguntan cómo no pudieron impedirlo. También encontraremos la esperanza y la reivindicación de una urgente revisión por parte de la política y las administraciones de la salud mental en nuestro país.”, dice Jesús Pozo sobre el resultado.

Los expertos

Por su parte, Andoni Aseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, afirma que en los últimos años se aborda el tema con mayor respeto. En su opinión, lo que ahora también se necesita es una formación en la conducta suicida, no sólo para profesionales de la sanidad, sino de forma global y que incluya a los centros escolares. “Sería necesario un plan nacional de prevención de suicidios global, que vaya más allá del tratamiento de la salud mental”.

Un 26% de los afectados son mayores de 65 años. La tristeza y el aislamiento son los motivos más frecuentes, según señala el psiquiatra Luis Agüera. “Tener un propósito en la vida, el contacto con la familia y actividades suponen factores protectores ante este problema”.

La psicóloga Patricia Gutiérrez aborda el incremento de la tasa de suicidio entre adolescentes hasta 25 años, que ha crecido exponencialmente tras el confinamiento debido a la Covid19. “Ha sido un encierro muy pernicioso para su psicología, han visto rota su rutina y su entorno social, explica. Esto ha provocado sufrimiento y ese es el núcleo”, señala.

El psicólogo Pedro Cabezuelo, responsable de las páginas de Adiós Cultural en las que se tratan todos estos temas, incide en la situación de los ‘supervivientes’. “Los allegados son quienes lo tienen peor, quienes tienen que lidiar con la situación”“No se habla del suicidio por miedo a mirar ahí, la gente piensa: eso no me va a pasar a mí”, señala.

Periodismo

“La aportación de los medios de comunicación es fundamental”, explica la periodista de la Cadena SER Emma Vallespinós, quien ha realizado durante el último año en Adiós Cultural varios reportajes sobre el suicidio, sus causas y sus consecuencias. “El objetivo es informar sobre los datos de una realidad que se percibe como tabú, aportando información sobre medidas de prevención, no explicando detalles morbosos”.

Medicina

La asistencia primaria es fundamental por su cercanía a los mayores. “Hay que estar atento a los pequeños detalles y las consultas telefónicas hacen que sea más difícil percibirlos”, señala Gloria Orozco, médico de atención primaria: Se trata de prevenir, de buscar el apoyo de la familia”.

Pero las tendencias suicidas atañen a todas las edades y “con la pandemia hemos descubierto que los adolescentes también se suicidan”, desvela la pediatra Isabel Ferriz. “El sufrimiento físico cubre el psicológico. Por cada suicidio hay 20 tentativas”, detalla la experta. El nexo común a todas las edades son los cambios de comportamiento, pero todos los expertos afirman que no siempre son claros y visibles. “Lo fundamental es la prevención a través de la educación emocional desde la infancia”.

Arte

Poner nombre y rostro al problema es la valiente aportación que realiza el actor Javier Martín, responsable de la asociación ‘La Barandilla’, quien, tras haber sobrevivido al problema, dedica tiempo y esfuerzo en la prevención a través de talleres de teatro. Cuando no se habla del problema, no se encuentra la solución”, afirma. Su visión es de esperanza, de renacimiento tras haber contado con la ayuda necesaria.

También afectan a todas las condiciones sociales, nadie está exento de sufrir y de elegir“Sólo las personas realmente libres se suicidan” son palabras del ya fallecido Leopoldo María Panero, relatadas por su amigo y también poeta Joaquín Araujo. El naturalista, colaborador habitual de Adiós Cultural casi desde su primer número, explica que el sufrimiento de Panero quizá se debía a su gran lucidez y nos explica cómo la poesía ha influido y contemplado el suicidio.

Ana Valtierra, doctora en Historia del Arte, abunda en el tema haciendo referencia al efecto que produce las obras artísticas que describen suicidios en las personas que las observan. Valtierra habló de pinturas como la del suicidio de Cleopatra y también recordó, al igual que Araújo, la obra de Goethe: ‘Las desventuras del joven Werther’, que tuvo un enorme éxito y provocó un extraño efecto suicida en Europa llegando a ser prohibida en varios países.

Servicios Asistenciales de Emergencias

No podían faltar en esta serie de entrevistas los que están en primera línea de acción, en el momento previo y posterior al hecho. El psicólogo de emergencias y psicoterapeuta Enrique Parada trabaja con personas que han sufrido violencia propia y alrededor y también con los familiares de quienes se han suicidado, los supervivientes. “La mayoría están en shock. El peor de los sentimientos y el más habitual es la culpa”, explica. Este trabajo requiere un cuidado muy especial dado que precisan crear vínculos con los afectados y a su vez deben preservar su propia higiene emocional para poder seguir ayudando.

En este sentido se expresa Sergio Tubío, bombero de Madrid e impulsor de la Unidad ITS (Unidad de Intervención de Tentativa de Suicidio). Tras sufrir un episodio de estrés postraumático tras un servicio, decidió prepararse para atender de la mejor forma posible este tipo de casos. “Se trata de personas destruidas que lo que necesitan es que los escuchen”.

Fuente: El Portal del sector funerario – 30 años informando

Poradmin

Cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 de los países miembro de la EFFS

Desde el inicio de la pandemia provocada por la Covid-19, la Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS) ha seguido de cerca las cifras de fallecimientos en cada uno de sus países miembro, así como las restricciones relativas a la celebración de servicios funerarios. A continuación, reproducimos las actualizaciones de restricciones y cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 de los países miembro de la EFFS, publicadas hoy 8 de septiembre. Según la entidad, muchos países confirman que los casos de muerte son bajos, la hospitalización está bajo control, pero las tasas de infección están aumentando rápidamente, especialmente entre los jóvenes.

España

Las restricciones para la asistencia a los funerales permanecen sin cambios, permitiéndose un total del 60% del aforo en los tanatorios. El 70% de la población está vacunada con la pauta completa y las tasas de infección están descendiendo.

Francia

Se han eliminado las restricciones. Las mascarillas siguen siendo obligatorias y se mantiene el distanciamiento social. Hay más permisividad con los casos de muerte por COVID, con plazos de 4 a 6 días hasta ser trasladados al centro funerario.

Italia

La cifra de nuevas infecciones aumenta a diario. No existen restricciones para funerales en los casos en los que la muerte no esté relacionada con la Covid-19. Italia se prepara para enfrentarse a su cuarta ola.

Suecia

La tasa de infección es alta, especialmente en Estocolmo. En los funerales se permite la asistencia de hasta 300 personas. Las medidas contra la pandemia se han prolongado hasta el 31 de enero de 2022.

Alemania

Todavía existen algunas restricciones, las cuales varían entre los 16 condados que componen el país. El Gobierno alemán permite el acceso sin restricciones en todos los ámbitos de la vida pública a las personas recuperadas, vacunadas o con prueba negativa. El uso de mascarillas y el distanciamiento social siguen siendo recomendables.

Portugal

La situación en Portugal ha mejorado sustancialmente. El 73% de la población está completamente vacunada. Se permite que ocho personas se reúnan en un espacio de 100 m² (por ejemplo, en los funerales) y el distanciamiento social sigue vigente. Las vigilias, con ataúd abierto, que son una parte importante de la tradición funeraria portuguesa, vuelven a permitirse, con excepción a las muertes relacionadas con la Covid-19.

Austria

Se han levantado las restricciones y se espera que las tasas de infección aumenten una vez comience el curso escolar. Se espera una cuarta ola.

Eslovaquia

Las restricciones son similares a otros países y el número de muerte es muy bajo (se han contabilizado alrededor de 2 a lo largo de todo el verano). En los funerales se vuelve a permitir el ataúd abierto. Si llega una cuarta ola, los crematorios se enfrentarán a problemas operativos, ya que solo hay seis en el país y están operando al 50% de su funcionalidad.

Noruega

Los jóvenes son los principales afectados en las tasas de infección. Noruega tiene actualmente la tasa más alta de los países escandinavos. Se ha implementado la realización de pruebas en colegios tres veces por semana.

Consulta la anterior actualización sobre restricciones y cifras de contagios y fallecimientos publicada por la EFFS

Poradmin

El MoMo identifica un exceso de mortalidad de 93.192 defunciones desde marzo de 2020

Desde el 10 de marzo de 2020 hasta el 30 de agosto de 2021, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) ha identificado un exceso de mortalidad de 93.192 defunciones por todas las causas, según los resultados obtenidos en el Informe de Situación a fecha 31 de agosto. El documento, que estima que se han producido a nivel nacional 6 periodos de exceso de mortalidad desde marzo de 2020 por todas las causas, se ha realizado en el marco de la vigilancia de los excesos de mortalidad.

Periodos de exceso de mortalidad por todas las causas

-En el periodo del 10 de marzo al 9 de mayo, el exceso (46.635 ) es superior en mujeres (65%) que en hombres (62%) y se concentra en los mayores de 74 años (76%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (56%).

-Del 20 de julio al 29 de agosto el exceso (4.544) es mayor en mujeres (13%) que en hombres (8%), y se concentra en el grupo de mayores de 74 años
(13%).

-Durante el periodo del 1 de septiembre al 25 de diciembre el exceso (21.820) es superior en hombres (18%) que en mujeres (16%), y es mayor en los mayores de 74 años (19%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (17%).

-Entre el 4 de enero al 13 de febrero el exceso (12.192) es superior en hombres (25%) que en mujeres (18%), y se concentra en el grupo de edad de 65 a 74 años (24%), seguido del grupo de mayores de 74 años (23%).

-Del 9 al 18 de junio, el exceso (780) es superior en mujeres (10%) que en hombres (5%), y se concentra en el grupo de edad de 65 a 74 años (12%).

– En el último periodo, del 19 de julio al 30 de agosto, el exceso (7221) es similar en mujeres (16%) y en hombres (16%), y se concentra en el grupo de edad de edad de mayors de 74 años (18%) .

Exceso de mortalidad en las Comunidades Autónomas

A nivel de CCAA se han detectado excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años.

España participa en la red europea EuroMOMO1 para la estimación de los excesos de mortalidad por todas las causas con un modelo común en todos los países. Las actualizaciones de las últimas dos semanas también muestran un exceso de mortalidad en España a nivel nacional. Se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años. Los excesos se observan también en otros países de nuestro entorno.

Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo)

Recordar que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia. Estos datos corresponden al 93% de la población española e incluye todas las provincias. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual.

Las defunciones observadas en los últimos 28 días se corrigen por el retraso en la notificación, teniendo en cuenta tres factores: el número de defunciones notificadas diariamente, la distribución de defunciones notificadas diariamente y el número promedio de fallecidos por día, aplicando una regularización a la estimación por máxima verosimilitud.

Consultar datos de informes anteriores

Poradmin

La COVID19 ha matado ya a más de cuatro millones de personas en todo el mundo

Este miércoles se llegó a lo que la ONU catalogó de “trágica cifra mundial”: 4 millones de muertos por la COVID-19 en medio de un panorama desigual, pues mientras algunos países pasan por el momento más dramático de la pandemia, como Cuba, otros siguen con la flexibilización de las restricciones y hasta Nueva York se permitió celebrar un desfile sin mascarillas para darle la bienvenida a una pretendida normalidad.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó la pérdida de vidas humanas y aseveró que las vacunas deben llegar a todo el mundo para frenar los contagios. Guterres agregó que es urgente acabar con las diferencias en la distribución de las vacunas y que para ello se requiere “el mayor esfuerzo de salud pública mundial de la historia”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 184,2 millones de personas se han contagiado en el mundo y el continente más afectado es América, donde 1,9 millones de personas han muerto y 73,1 millones resultaron contagiadas. 

Los países más golpeados por la pandemia son Estados Unidos (605.000 muertes), Brasil (526.000), India (404.000), México (233.000) y Perú (193.000). México es el cuarto país en número de fallecidos, si bien figura en decimoquinto lugar en cuanto a contagios. Francia, Rusia, Turquía y Reino Unido han notificado entre cinco y seis millones de contagios, mientras que Argentina, Colombia e Italia han confirmado entre cuatro y cinco millones. En la horquilla entre los tres y los cuatro millones están España, Alemania e Irán.

Alerta a los no vacunados en EE UU

Y es precisamente en EE UU, el país con más fallecimientos por covid registrados, llegan ahora advertencias que señalan que el 99% de las personas que han muerto recientemente por el coronavirus eran pacientes que no se habían vacunado, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés).

Según recoge CNN, el gobernador del estado de Maryland, Larry Hogan, informó este miércoles de que ninguna de las 130 personas que perdieron la vida a causa de la covid en el último mes estaba vacunada.

Además, las personas no vacunadas representaron el 95% de los nuevos casos de covid-19 en este estado y el 93% de las nuevas hospitalizaciones, según las mismas fuentes, que afirmaron que estas cifras son extrapolables a todos los estados del país. 

El doctor Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor citado por CNN, afirmó que “no hay duda de que casi todas las muertes y hospitalizaciones serán en personas no vacunadas y, por lo tanto, debemos esperar que la mayoría de las enfermedades graves, las hospitalizaciones y las muertes ocurran predominantemente en áreas de baja vacunación y alta presencia de delta”.

En la misma línea se pronunció el médico de enfermedades infecciosas del hospital Brigham and Women’s Hospital de Boston Paul Sax, quien destacó a CNN que “estamos encontrando que el 99% de las personas con enfermedades graves no están vacunadas, por lo que las vacunas están previniendo enfermedades graves, incluso en [la variante] delta”.

Poradmin

Actualizaciones de restricciones y cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 de los países miembro de la EFFS

Desde el inicio de la pandemia provocada por la Covid-19, la Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS) ha seguido de cerca las cifras de fallecimientos en cada uno de sus países miembro, así como las restricciones relativas a la celebración de servicios funerarios. A continuación, reproducimos las actualizaciones de restricciones y cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 de los países miembro de la EFFS.

Francia

Francia ha comenzado el proceso de recuperación de los efectos de la pandemia. Las restricciones han estado basadas en tres fases, siendo la fase 1 la más estricta. En la actualidad está comenzando con la fase 3.

El número de fallecidos está disminuyendo. Se permite un total de 50 asistentes a los  funerales, independientemente de si se celebra en una funeraria o un cementerio. En las iglesias se permite una foro de hasta el 60%.

Los profesionales de la funeraria aún no están definidos como grupo prioritario en la estrategia de vacunación. El Ministerio de Salud no ha dado ninguna respuesta a las solicitudes presentadas por parte del sector.

El 35% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna.

Suecia

El número de nuevas infecciones y fallecidos es bajo. El aforo de los funerales se ha aumentado de 20 a 50 personas en el interior. En el exterior la cifra es de 100.

De los 21 distritos que conforman Suecia, solo el de Estocolmo declaró a los profesionales funerarios como grupo prioritario para la vacunación.

El 40% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna

Italia

Las cifras de contagios sigue siendo elevada. Las restricciones siguen vigentes, pero se eliminarán progresivamente a partir de mediados de mayo. El mes de junio servirá como ‘mes de prueba’. En este sentido, se permite, por ejemplo, la celebración de bodas.

Las vacunas avanzan de manera constante. Aproximadamente 32 millones de habitantes (poco más del 50%) han recibido su primera vacuna.

Alemania

Las restricciones siguen vigentes y varían entre los 16 condados de Alemania. El número total de fallecidos es de 88.000.

No hay suficientes vacunas. Aproximadamente el 40% de la población ha recibido su primera dosis.

España

El estado de emergencia ha finalizado en España y la situación general está mejorando día a día. En los funerales se permite una capacidad del 60% del aforo.

Portugal

La situación en Portugal ha mejorado sustancialmente y se han eliminado la amplia mayoría de las restricciones para las actividades cotidianas. Los eventos deportivos se llevan a cabo en todo el país, pero sin espectadores. Millones de turistas visitan Portugal sin que se requiera ninguna prueba médica. Tampoco está vigente el toque de queda.

En los funerales se permite un máximo de cinco personas en interiores y 10 en exteriores, con distancia social de 2 metros.

La vacunación avanza y un 37% de la población(3.757.395) ya ha recibido una dosis. Un 19% ha completado la pauta (1.979.425).

Austria

La situación general está mejorando constantemente. Cada uno de los nueve condados tiene sus propias regulaciones y, en general, las cifras mejoran cada vez más.

En los funerales se permiten 50 personas y es obligatorio el uso de mascarillas FFP2.

Todos los profesionales de las funerarias han recibido sus primeras vacunas.

Aunque el número de fallecidos aumentó entre los meses de noviembre y diciembre, los primeros tres meses de 2021 muestran una disminución con respecto al año anterior. Las medidas de higiene tomadas debido a la pandemia parecen tener un efecto directo sobre las cifras.

El 40% de la población ha recibido su primera vacunación.

Noruega

Las restricciones se están levantando de manera constante. La tasa de infección general está disminuyendo, aunque las cifras de contagio de personas de entre 20 y 30 años ha aumentado. Noruega cuenta con 356 municipios y cada uno de ellos tiene sus propias regulaciones. La ley nacional permite hasta 200 personas en los funerales.

El 48% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna. Se ha implementado el pasaporte de vacunas.

Consulta la anterior actualización sobre restricciones y cifras de contagios y fallecimientos publicada por la EFFS

Poradmin

Funespaña patrocina el festival ‘Visualízame, audiovisual y mujer’

Fundación Inquietarte, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y UNED Segovia, ha convocado la undécima edición del festival internacional de cortometrajes, ‘Visualízame, audiovisual y mujer’. El certamen cuenta con una relación de premios que en esta edición alcanza los 4.500 euros. Se trata de una iniciativa patrocinada por Funespaña.

Este es el tercer año en el que ‘Visualízame, audiovisual y mujer’ se celebra en Segovia. El festival de Fundación Inquietarte es itinerante y anteriormente se ha desarrollado en las provincias de Almería, Valencia, Córdoba, Jaén y Madrid.

Las proyecciones de los cortometrajes ganadores serán en La Cárcel_Segovia Centro de Creación el día 27 del próximo mes de noviembre. Durante la misma jornada se darán a conocer los cortos premiados. El plazo de recepción de cortometrajes finaliza el próximo 31 de agosto. Las bases pueden consultarse en el siguiente enlace.

Las categorías a las que se puede optar son: Mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje de animación, mejor cortometraje documental, mejor guion original, mejor interpretación y mejor dirección. Por otra parte, hay dos premios especiales patrocinados por la Cátedra UNESCO Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural y Funespaña.

Objetivos de ‘Visualízame, audiovisual y mujer’

Recordar que Fundación Inquietarte creó ‘Visualízame’ para visibilizar y potenciar el trabajo de la mujer en el Audiovisual y en el cine. El festival concede una importancia especial a los trabajos que reflexionan sobre igualdad y violencia machista, pero no sólo está centrado en estos temas.

Otro de los objetivos de ‘Visualízame’, desde su primera edición, es la actividad itinerante educativa. “Hemos trabajado con el cine en universidades y centros de educación secundaria los valores de la solidaridad, la igualdad y el medio ambiente como irrenunciables para vivir en una sociedad más justa. Empleamos la capacidad de generar emociones para propiciar reflexión entre el público”, explican desde la organización.

La Cátedra Unesco

‘Visualízame’ también es miembro de la Cátedra UNESCO, Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural, que dirige la doctora en derecho y profesora de la Universidad Abat Oliba CEU en Barcelona, Carmen Parra. Con la participación en la Cátedra UNESCO, Fundación Inquietarte apostó por la educación y la generación de valores que, con la actividad itinerante del festival Visualízame, viene desarrollando desde hace diez años con su mensaje más repetido: educación. La lista de finalistas se hará pública en la web de Fundación Inquietarte el 20 de octubre.

Poradmin

Impacto social de los fallecimientos por Covid-19

El próximo número de Revista Funeraria (160), que llegará a nuestros lectores, clientes y suscriptores en las próximas semanas, incluye el artículo ‘Impacto social de los fallecimientos por Covid-19’. Firmado por Vicente Luis Díaz Pedraza, Economista y Asesor de Marketing, el texto versa sobre las cifras de mortalidad provocadas por la pandemia y cómo éstas han sido contabilizadas.

Desde el inicio de la pandemia, la sociedad española ha vivido y sigue viviendo una guerra de cifras del coronavirus que no aporta nada positivo. Las cifras contradictorias hacen que surjan muchas dudas sobre el sistema de contabilización y la fiabilidad y actualización de los datos estadísticos del Sistema de Salud Pública”, explica Díaz Pedraza. Para el autor del artículo el problema fundamental en este sentido es contar con cuatro estadísticas diferentes. “La discusión pone de manifiesto que la medición y la evaluación de unos y otros no se ajusta con los criterios de registro de fallecidos del Sistema Nacional de Salud. Este jaleo de cifras consume hoy gran parte del debate parlamentario, cuando se debería hablar de reconstrucción y se pierde el tiempo en una discusión de números, inútil”.

El artículo completo podrá consultarse en los próximos días en la Hemeroteca Digital.

Poradmin

El seguro de decesos experimenta un crecimiento del 1,83% al cierre de marzo

Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de marzo se situaron en 16.688 millones de euros, un 0,32% menos que un año atrás. El seguro mantiene su volumen de negocio pese a la paralización económica generada por la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y las medidas adoptadas para contenerla. Es importante destacar que el sector asegurador preserva unos niveles de solvencia elevados que superan con creces las exigencias que marca la regulación.

De los ingresos logrados en el primer trimestre, 10.387 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 6.301 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y remitidos por UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro.

La facturación del ramo de no vida se ha mantenido en positivo. Anota un repunte interanual del 1,54%. Esto ha sido posible porque los seguros de salud han crecido un 3,93%, hasta 2.553 millones; y los seguros que protegen inmuebles otro 3,90%, hasta los 2.152 millones (si bien el aseguramiento de comercios cae).

Los seguros diversos aportaron 2.767 millones de euros por su parte. A cierre de marzo, la categoría “resto no vida” -que agrupa protecciones ligadas a la actividad empresarial- volvía a situarse en positivo tras las caídas del año pasado y anotaba un incremento del 1,21%. Dentro de esta categoría se incluyen los seguros de decesos que han experimentado un crecimiento del 1,83%.

Por su parte, las líneas de negocio que más han acusado la situación económica adversa han sido los seguros de vida, ahorro y de automóviles. Entre tanto, los ramos de salud y multirriesgo, así como los seguros ligados a la actividad empresarial, logran incrementar sus ingresos.

Asimismo, la facturación del negocio de vida, reflejada en los ingresos por primas, menguó al cierre del primer trimestre un 3,24% en términos interanuales. Modera su descenso en comparación con los registros de trimestres anteriores, pero sigue acusando los tipos bajos de interés vigentes. A pesar de esto, el volumen del ahorro gestionado a través de seguros ha aumentado. Las provisiones técnicas se situaron en 194.904 millones de euros al acabar marzo, un 1,47% más que 12 meses atrás.

Por último, los seguros del automóvil siguen reduciendo su magnitud de negocio. Su facturación menguó un 1,76% en términos interanuales y cerró los tres primeros meses del año con unos ingresos de 2.915 millones de euros.

Poradmin

La Semana para Descubrir los Cementerios Europeos dará comienzo el 28 de mayo

Desde hace 20 años, la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) preserva, protege y promueve el patrimonio cultural que albergan los recintos funerarios. Como homenaje a este importante aniversario, la Semana para Descubrir los Cementerios Europeos (Week of Discovering European Cemeteries, WDEC) de este año tendrá una duración de 20 días, y dará comienzo el 28 de mayo.

Proyecto virtual ‘Encrucijadas de diversidad

Con motivo de la WDEC los miembros de la entidad prepararán sus propias actividades para la ocasión. Asimismo, desde la ASCE se ha querido organizar una iniciativa mediante la cual se invita a los asociados a participar en un libro de fotos virtual.

Ver la entrada

Los cementerios europeos tienen que ver con la diversidad. Lo podemos ver en las religiones, nacionalidades, idiomas, naturaleza, arte y arquitectura presentes en los recintos funerarios. En cierto modo, los cementerios son como una encrucijada donde todos estos aspectos de la diversidad se combinan y se unen en un solo lugar. Además, de manera simbólica, trabajar con cementerios nos ha puesto frente a muchas encrucijadas a lo largo de los años. Nos ha hecho elegir qué camino tomar y en qué dirección seguir para cumplir nuestra misión”, explican desde la entidad. Por ello, y dado que los cementerios también están llenos de encrucijadas reales, el tema del libro de fotos de este año será Encrucijadas de diversidad’. Se persigue así enfatizar la conexión, la unidad y, al mismo tiempo, la diversidad de los cementerios que forman parte de la asociación.

¿Cómo participar?

Los miembros interesados en participar en el libro virtual deben enviar hasta el próximo 10 de mayo al menos una foto de un cruce ubicado en su cementerio a la dirección de correo electrónico admin@significantcemeteries.org. “Puede ser una foto de una o más encrucijadas, con o sin personas, tomada de día o de noche, desde el aire o desde el suelo, con o sin monumentos importantes cerca de ella. Las opciones son ilimitadas. Sea creativo y muéstrenos la diversidad de su cementerio reflejada en una encrucijada”, afirman desde la ASCE. “En base a los materiales recogidos para el fotolibro, se prevé realizar otras actividades paralelas. Por ello, además de las fotos, los participantes deberán enviar también el nombre del cementerio; las coordenadas exactas de la imagen y completar brevemente la siguiente oración: Esta encrucijada ilustra la diversidad de nuestro cementerio porque / con / en su ...”.

Más información en el siguiente enlace

Poradmin

‘El abrazo’, un homenaje a las víctimas de la Covid-19

El municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón recordará desde este lunes, 12 de abril, a todos los fallecidos durante la pandemia. Lo hará con una escultura que se emplaza en la calle Camino de Alcorcón, justo en la rotonda ubicada frente al cementerio municipal de la localidad. La pieza lleva por nombre ‘El abrazo’. La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha presidido el acto. Durante el mismo se ha descubierto esta escultura que tiene forma de abrazo. Simboliza el amor y el desconsuelo que se vive cuando fallece una vida cercana y querida.

También han asistido al acto los cuatro tenientes de alcalde. Además han estado presentes los portavoces de los grupos de la oposición y los representantes de Funemadrid y de Funespaña. La pieza, de la artista Ana Hernando, es una escultura exclusiva. Está hecha en bronce que mide 80 cm de alto y se sitúa sobre un pedestal de piedra natural.

Compromiso de Funespaña

“Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de Funespaña con las personas y la situación que estamos viviendo debido al Covid-19. Esta escultura es gemela de otras dos esculturas que desde Funespaña, encargamos para éste y para otros dos cementerios en la Comunidad de Madrid en Leganés y Alcalá de Henares”, declara José Antonio García, gerente del tanatorio y cementerio de Pozuelo de Alarcón, de Funemadrid.

Pérez Quislant ha manifestado que la escultura “simboliza el abrazo, que es la distancia más corta entre dos corazones. Es un símbolo que permanecerá entre nosotros para recordar a todas las víctimas. Se trata del duelo perpetuo que representa el sentir, el cariño y la solidaridad de todo Pozuelo de Alarcón. Se ha realizado en recuerdo de todas las personas a las que les faltó un abrazo, unas palabras de amor y consuelo en los últimos momentos. Y recuerda a sus familiares y amigos que tuvieron que despedirse en la lejanía y la ausencia; así como a los miles de personas que no tuvieron un duelo y una despedida”.

El memorial de Funespaña en honor a los fallecidos durante la pandemia

La compañía funeraria Funespaña presentaba el pasado 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, en el marco del evento online ‘El Recuerdo que nos Une’, los memoriales creados bajo el título ‘El abrazo’.

La empresa ha creado tres esculturas de bronce iguales para sus cementerios de referencia de la Comunidad de Madrid, la zona más afectada durante la primera ola de la pandemia. Debido a las restricciones de movilidad, en aquel momento Funespaña presentó las ubicadas en el Parque Cementerio de Leganés y en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares.