Inicio

Poradmin

‘El abrazo’, un homenaje a las víctimas de la Covid-19

El municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón recordará desde este lunes, 12 de abril, a todos los fallecidos durante la pandemia. Lo hará con una escultura que se emplaza en la calle Camino de Alcorcón, justo en la rotonda ubicada frente al cementerio municipal de la localidad. La pieza lleva por nombre ‘El abrazo’. La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha presidido el acto. Durante el mismo se ha descubierto esta escultura que tiene forma de abrazo. Simboliza el amor y el desconsuelo que se vive cuando fallece una vida cercana y querida.

También han asistido al acto los cuatro tenientes de alcalde. Además han estado presentes los portavoces de los grupos de la oposición y los representantes de Funemadrid y de Funespaña. La pieza, de la artista Ana Hernando, es una escultura exclusiva. Está hecha en bronce que mide 80 cm de alto y se sitúa sobre un pedestal de piedra natural.

Compromiso de Funespaña

“Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de Funespaña con las personas y la situación que estamos viviendo debido al Covid-19. Esta escultura es gemela de otras dos esculturas que desde Funespaña, encargamos para éste y para otros dos cementerios en la Comunidad de Madrid en Leganés y Alcalá de Henares”, declara José Antonio García, gerente del tanatorio y cementerio de Pozuelo de Alarcón, de Funemadrid.

Pérez Quislant ha manifestado que la escultura “simboliza el abrazo, que es la distancia más corta entre dos corazones. Es un símbolo que permanecerá entre nosotros para recordar a todas las víctimas. Se trata del duelo perpetuo que representa el sentir, el cariño y la solidaridad de todo Pozuelo de Alarcón. Se ha realizado en recuerdo de todas las personas a las que les faltó un abrazo, unas palabras de amor y consuelo en los últimos momentos. Y recuerda a sus familiares y amigos que tuvieron que despedirse en la lejanía y la ausencia; así como a los miles de personas que no tuvieron un duelo y una despedida”.

El memorial de Funespaña en honor a los fallecidos durante la pandemia

La compañía funeraria Funespaña presentaba el pasado 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, en el marco del evento online ‘El Recuerdo que nos Une’, los memoriales creados bajo el título ‘El abrazo’.

La empresa ha creado tres esculturas de bronce iguales para sus cementerios de referencia de la Comunidad de Madrid, la zona más afectada durante la primera ola de la pandemia. Debido a las restricciones de movilidad, en aquel momento Funespaña presentó las ubicadas en el Parque Cementerio de Leganés y en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares.

Poradmin

El 80% de las contrataciones online de servicios funerarios las realizan hijos para sus padres

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha dejado datos arrolladores de mortalidad entre las personas de la tercera edad. Más de 29.000 personas murieron en residencias de todo el país durante la primera ola, según datos aún provisionales del Gobierno. Este hecho ha ocasionado un aumento de la preocupación de los españoles cuyos padres y madres tienen una edad avanzada. Muchos de ellos han decidido dejar las cosas solucionadas antes de que estos falten. Como consecuencia de esta difícil situación, se ha producido un cambio de tendencia en cuanto a la planificación. En este sentido, la empresa Electium Smart, que ofrece la adquisición en vida de servicios funerarios a través de Internet, ha constatado que el 80% de las contrataciones online de servicios funerarios las realizan hijos para sus padres.

Durante este año hemos aprendido muchas cosas. Una de ellas es que es mejor afrontar las situaciones complicadas y dejarlas solucionadas antes de que ocurran. Llegada una edad debemos ir pensando en ello, no solo por nuestra tranquilidad también por la de los nuestros”, afirma Christian Gimeno, responsable del proyecto.

La emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran nuestros mayores y la responsabilidad que esto conlleva para sus seres queridos. Las edades comprendidas entre los 50 y 70 años componen la franja de edad en la que se encuentra la mayoría de los madrileños que adquieren este tipo de servicios para sus progenitores, cuyas edades oscilan entre los 70 y 90 años.

El 30% de la población fallece sin tener un servicio funerario previamente contratado

Esta solución aparece como alternativa en una sociedad en la que aproximadamente el 30% de la población fallece sin tener un servicio funerario previamente contratado y dejando, por tanto, a la familia a cargo de los trámites y del alto coste económico que conlleva su fallecimiento. El portavoz explica que, “mediante este servicio, la familia no tiene que tomar decisiones en un momento con muchísima carga emocional y puede solucionar todo a través de una simple llamada”.

Además, este servicio no tiene por qué ser utilizado por la misma persona que lo adquiere. Puede transferirse a quien se desee, en cualquier momento, sin ninguna limitación y según necesidades. “Es la mejor forma de que los hijos puedan dejar solucionadas las necesidades de sus progenitores de forma anticipada y olvidar esa preocupación. El objetivo es llegar al máximo de población y hacer más accesible la adquisición de este tipo de servicios“, asegura Gimeno.

Electium by Memora

Grupo Mémora tiene su origen en la agrupación de un conjunto de funerarias. Algunas con más de 100 años de existencia, que aportan al grupo toda su experiencia en el sector. A lo largo de los últimos 25 años, y tras sucesivas incorporaciones al grupo, Mémora se ha consolidado como una de las mayores empresas del sector funerario en la Península Ibérica. Gestiona cerca de 50.000 servicios funerarios a través de sus más de 135 tanatorios, 34 crematorios y 35 cementerios. Más de 12.000 personas han confiado en Electium para dejar todo solucionado en un futuro.

Poradmin

El Ministerio de Sanidad mantiene su postura de no incluir a los funerarios en los grupos prioritarios de vacunación

El proceso de vacunación en nuestro país se inició el pasado mes de diciembre y se está llevando a cabo siguiendo una estrategia en la que se ha priorizado a los colectivos más vulnerables y a los grupos con más riesgo de contagio debido al desarrollo de su actividad profesional. A día de hoy el sector funerario –a pesar de estar en contacto directo con fallecidos con Covid-19 y sus familiares, muchas veces últimos contactos del finado- no está incluido dentro de estos grupos prioritarios estipulados por el Ministerio de Sanidad.

Por ello, y desde el primer momento, diversas entidades funerarias han reclamado al Gobierno central o al de sus respectivas comunidades autónomas que sus profesionales sean considerados también parte de esos grupos de preferencia. En la actualidad solo los profesionales funerarios que desempeñan su actividad en la Comunidad de Madrid están incluidos en la II Fase del Plan de Vacunación contra la Covid-19, como anunció la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Los profesionales del resto de Comunidades Autónomas siguen contactando con diferentes organismos oficiales. Pero las respuestas que reciben, en el caso de recibirlas, siguen manteniendo la postura de que, por el momento, los funerarios no están incluidos en los grupos prioritarios.

Respuesta del Ministerio de Sanidad a la AFCM

En este sentido y como ya publicamos, la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, AFCM, envió el pasado mes de diciembre una misiva al ministro Salvador Illa para “llamar su atención sobre la esencialidad de los trabajadores que llevan a cabo su básica labor sociosanitaria” en el sector funerario. Por ello, José Antonio Muñoz, presidente de la entidad, solicitaba que estos profesionales fuesen “tenidos en cuenta en la priorización para la vacunación de los trabajadores esenciales”.

La respuesta del Ministerio es que se trabaja intensamente para garantizar la adquisición de suficientes dosis de vacunas para España en el marco de la estrategia europea. “Ya es conocido que la distribución equitativa acordada entre los países de la UE, supondrá la llegada a España de dosis de vacunas en un número mayor a la población de nuestro país. Pero, este proceso, que ya ha comenzado, será gradual y progresivo”, explican representantes del Ministerio. “Una vez se conozca la disponibilidad total de dosis de las vacunas adquiridas por el Ministerio de Sanidad, se concretará la priorización final de la vacunación a determinados grupos de población y la asignación de dosis a cada una de las comunidades y ciudades autónomas“.

‘Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid-19’

Asimismo, la respuesta del Ministerio incluye un recordatorio sobre la publicación el pasado mes de mayo del documento técnico ‘Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid-19’, “en consideración al riesgo vinculado al contacto directo con los cadáveres de pacientes fallecidos por Coviod-19 o con sus fluidos o con fómites contaminados”.

Por último, en la carta se insta a la AFCM a trasladar a todas las asociaciones que integran la entidad el compromiso del Ministerio con los requerimientos de protección a los trabajadores de servicios funerarios.

Respuesta de la Junta de Andalucía a la AFCM

De la misma manera, la AFCM se puso en contacto con la Junta de Andalucía de la cual ha recibido respuesta recientemente. “La inclusión o exclusión de los diferentes grupos prioritarios para la vacunación es establecida por el Ministerio de Sanidad. La Consejería de Salud y Familias está realizando todas las acciones a su alcance para coordinar y cumplir con todas las medidas que requiere la logística de la vacunación de Covid-19 para que la población residente en Andalucía se encuentre lo mejor protegida posible, lo que redundará sin duda en una mayor capacidad de contención sanitaria sobre esta pandemia. Conforme hay disponibilidad de vacunas se va procediendo a la vacunación de los distintos grupos de riesgo según los criterios definidos por el Ministerio de Sanidad”.

Las asociaciones siguen reclamando la inclusión en los grupos prioritarios

Por su parte, la Asociación de Funerarios de Cantabria, AFUCANsolicitaba a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria la inclusión del personal de las empresas funerarias en la primera etapa de vacunación de la región. “Sus trabajadores se encuentran en riesgo de exposición al llevar a cabo actividades de atención directa con fallecidos por Covid”, explicaba Miguel Ángel Díaz Saiz, presidente de la entidad. Para Díaz, resulta imprescindible proporcionar a los empleados del sector la protección adecuada al nivel de riesgo que conlleva su actividad. “Los profesionales funerarios son el último eslabón de la cadena sanitaria. Parte importante de su labor es la retirada de fallecidos en los hospitales y residencias, lugares con la mayor tasa de defunciones por Covid-19. Por tanto, creemos que es necesario que el personal funerario sea considerado colectivo prioritario”. La asociación ha seguido trasladando al Gobierno Regional las novedades que se producen en otras comunidades y la preocupación de los profesionales.

También ASFUNCAT (Associació d’Empreses de Serveis Funeraris de Catalunya), entidad que representa el 90% de los servicios funerarios de Catalunya, reclamó formalmente que la Generalitat incluya a los funerarios dentro del programa de vacunación preferente.

La EFFS solicita al Consejo Europeo la vacunación de los funerarios

Asimismo, la Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS) se puso en contacto durante el mes de febrero con el Consejo Europeo para solicitar que el sector funerario fuese definido como grupo preferente para la vacunación. “Creemos que es fundamental que nuestra profesión sea reconocida como una prioridad”, aseguran representantes de la entidad europea. “El hecho de que las vacunas contra la Covid-19 estén ya disponibles en todo el mundo es un paso importante para controlar la pandemia. Los gobiernos de los diferentes países han definido como prioritarios algunos colectivos. Austria, Suecia, República Checa y Noruega han incluido a los profesionales funerarios dentro de estos grupos pero no el resto de los países”.

Poradmin

El MoMo identifica un exceso de mortalidad de 84.021 defunciones desde marzo de 2020

Desde el 10 de marzo de 2020 hasta el 27 de marzo de 2021, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) ha identificado un exceso de mortalidad de 84.021 defunciones por todas las causas, según los resultados obtenidos en el Informe de Situación a fecha 30 de marzo. El documento, que estima que se han producido a nivel nacional 4 periodos de exceso de mortalidad desde marzo de 2020 por todas las causas, se ha realizado en el marco de la vigilancia de los excesos de mortalidad.

  • En el periodo del 10 de marzo al 9 de mayo el exceso (44.670) es superior en mujeres (72%) que en hombres (67%), y se concentra en los mayores de 74 años (78%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (58%).
  • Del 20 de julio al 25 de diciembre el exceso (26.682) es mayor en mujeres (20%) que en hombres (19%), y se concentra en el grupo de mayores de 74 años (18%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (16%).
  • Durante el periodo del 28 de diciembre al 13 de febrero el exceso (12.195) es superior en hombres (25%) que en mujeres (20%), y se concentra en el grupo de edad de 65 a 74 años (22%), seguido del grupo de mayores de 74 años (21%).
  • En el último periodo, del 22 de marzo al 27, el exceso (474) es mayor en hombres (14%) que en mujeres (5%), y se concentra en el grupo de edad de entre 65 y 74 años (15%).

Exceso de mortalidad en las Comunidades Autónomas

A nivel de CCAA se han detectado excesos de mortalidad en prácticamente todas las comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años. Las residencias de ancianos en Málaga y otras provincias, se han visto especialmente afectada.

España participa en la red europea EuroMOMO1 para la estimación de los excesos de mortalidad por todas las causas con un modelo común en todos los países. Las actualizaciones de las últimas dos semanas también muestran un exceso de mortalidad en España a nivel nacional. Se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años. Los excesos se observan también en otros países de nuestro entorno.

Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo)

Recordar que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia. Estos datos corresponden al 93% de la población española e incluye todas las provincias. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual.

Las defunciones observadas en los últimos 28 días se corrigen por el retraso en la notificación, teniendo en cuenta tres factores: el número de defunciones notificadas diariamente, la distribución de defunciones notificadas diariamente y el número promedio de fallecidos por día, aplicando una regularización a la estimación por máxima verosimilitud.

Consultar datos de informes anteriores

Poradmin

Funermostra: 20 y 22 del próximo mes de octubre

El comité organizador de Funermostra ha acordado celebrar su próxima convocatoria entre los días 20 y 22 del próximo mes de octubre. Se espera que en esas fechas el entorno sanitario sea mucho más favorable. De esta manera se cumple el objetivo del certamen de combinar la seguridad de expositores y visitantes con la reactivación de la acción ferial.

La decisión ha sido tomada tras una ronda de contactos efectuada por el comité entre los expositores que estarán presentes en la cita de octubre. Destacar que muchos de ellos ya habían confirmado su presencia para la fecha inicial del salón (mayo 2021).

Se trata de una excelente noticia que ubica a Funermostra en la rampa de salida de una edición necesaria para el sector, que nos ha transmitido de manera generalizada la necesidad de propiciar el contacto directo entre empresas proveedoras y clientes”, asegura el nuevo presidente del certamen, José Vicente Aparicio, respecto a la celebración del salón valenciano entre los días 20 y 22 del próximo mes de octubre.

Cláusula Covid

Cabe recordar que las empresas expositoras que participen en la 16ª edición de Funermostra contarán con la garantía de la ‘Cláusula Covid‘. Impulsada por Feria Valencia, contempla la devolución del dinero invertido en caso de cancelación.

Sobre la cuestión de la seguridad, cabe destacar que Feria Valencia ha desarrollado un protocolo propio frente a la Covid-19 que convierte su recinto en un espacio seguro frente a la pandemia. Las dimensiones del espacio ferial y sus equipamientos técnicos y humanos permiten mantener todas las medidas de prevención necesarias. Entre ellas, la distancia social, el control de aforos, registro de temperatura en los accesos, limpieza exhaustiva o la renovación de aire. Todo ello hace que el espacio de Feria Valencia sea el mejor dotado de la Comunitat Valenciana para acoger cualquier tipo de actividad que requiera la participación de un número elevado de personas, tal y como explican representantes del recinto ferial.

Poradmin

El Congreso aprueba hoy la Ley de regulación de la eutanasia

El Pleno del Congreso de los Diputados decide este jueves 18 de marzo si incorpora o no las enmiendas introducidas por el Senado a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasiaEl dictamen, remitido por la Comisión de Justicia, alcanzó en Pleno la mayoría absoluta en una votación final de conjunto, requerida por su carácter orgánico, el pasado 17 de diciembre. Se trata del último paso antes de su aprobación definitiva.

Esta Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia introduce en el ordenamiento jurídico español este término como un nuevo derecho individual. Se entiende por eutanasia, según el texto legal, “la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios“. De esta manera se busca respetar la autonomía y voluntad de poner fin a la vida de toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar y decidir.

Poradmin

En marcha la creación de un Sistema de Certificado Médico de Defunción Electrónico

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han suscrito un convenio para la puesta en marcha de un Sistema de Certificado Médico de Defunción Electrónico. El documento digital permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de documentos.

El acuerdo, firmado por el presidente del CGCOM, el Dr. Serafín Romero Agüit, y el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, tiene como objeto delimitar el ámbito de actuaciones de ambas partes en relación con la puesta en marcha de un certificado médico de defunción electrónico para uso oficial y fines estadísticosconvenio que ya se encuentra publicado en el BOE.

Recordar que el pasado mes de octubre el INE envió a las Comunidades Autónomas una propuesta para cambiar el certificado médico de defunción en papel por un certificado digital.

Un modelo de uso conjunto

Mediante la firma de este convenio, las partes pretenden colaborar en la implantación de un modelo Certificado Médico de Defunción Electrónico (CMDe). El documento será de uso conjunto y, con él, se establecerá una nueva forma de actuación. Todo ello en el marco de la delimitación de competencias descritas. De esta manera, un único instrumento sirve para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y hace la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de la Población y de Defunciones según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública.

Este certificado cuenta con una configuración y estructura que ha sido elaborada de manera conjunta por ambas entidades. Además, actualmente la corporación médica asume la custodia de todos estos documentos oficiales en papel con el objeto de proporcionar copias compulsadas a aquellos ciudadanos que lo requieran”, explica Romero.

Los certificados en papel no permiten la comprobación de forma automatizada

En los actuales modelos de certificados médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación automatizada de la identidad del médico firmante del certificado. Esta situación impacta de forma negativa en el valor y en la función de este acto médico. Por estas razones se ha considerado necesario proceder a la implementación de Certificados Médicos de Defunción en soporte electrónico. Estos son fiables e interoperables con el fin de permitir la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados.

CGCOM e INE

El CGCOM, como corporación de derecho público, es el único organismo autorizado para editar y distribuir los impresos de los certificados médicos oficiales. La entidad tiene delegado por el INE la custodia de los certificados médicos de defunción. También la función de facilitar el acceso de familiares del fallecido a los datos que les sean de interés.

Por su parte, el INE es el organismo encargado de la elaboración y ejecución de los proyectos estadísticos encomendados en el Plan Estadístico Nacional. Entre ellos, se encuentran la Estadística de Defunciones y la de Defunciones según la Causa de Muerte. Para la elaboración de ambas estadísticas el INE utiliza el Boletín Estadístico de Defunción que va unido al Certificado Médico de Defunción.

Poradmin

El MoMo identifica un exceso de mortalidad de 82.771 defunciones en los últimos 12 meses

Desde el 10 de marzo de 2020 hasta el 9 de marzo de 2021, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) ha identificado un exceso de mortalidad de 82.771 defunciones por todas las causas, según los resultados obtenidos en el Informe de Situación a fecha 9 de marzo. El documento, que estima que se han producido a nivel nacional 4 periodos de exceso de mortalidad desde marzo de 2020 por todas las causas, se ha realizado en el marco de la vigilancia de los excesos de mortalidad.

-En el periodo del 10 de marzo al 9 de mayo el exceso (44.523) es superior en mujeres (72%) que en hombres (67%), y se concentra en los mayores de 74 años (77%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (58%).

-Del 20 de julio al 29 de agosto el exceso (4.614) es mayor en mujeres (18%) que en hombres (12%), y se concentra en el grupo de mayores de 74 años (14%).

-Durante el periodo del 1 de septiembre al 25 de diciembre  el exceso (21.424) es similar en mujeres (21%) y en hombres (21%), y se concentra en los mayores de 74 años (20%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (19%).

-En el último periodo, del 28 de diciembre al 13 de febrero, el exceso (12.210) es superior en hombres (25%) que en mujeres (20%), y se concentra en el grupo de edad de 65 a 74 años (22%), seguido del grupo de mayores de 74 años (21%).

Exceso de mortalidad en las Comunidades Autónomas

A nivel de CCAA se han detectado excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años.

Mortalidad en Andalucía

España participa en la red europea EuroMOMO1 para la estimación de los excesos de mortalidad por todas las causas con un modelo común en todos los países. Las actualizaciones de las últimas dos semanas también muestran un exceso de mortalidad en España a nivel nacional. Se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años. Los excesos se observan también en otros países de nuestro entorno.

Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo)

Recordar que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia. Estos datos corresponden al 93% de la población española e incluye todas las provincias. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual.

Las defunciones observadas en los últimos 28 días se corrigen por el retraso en la notificación, teniendo en cuenta tres factores: el número de defunciones notificadas diariamente, la distribución de defunciones notificadas diariamente y el número promedio de fallecidos por día, aplicando una regularización a la estimación por máxima verosimilitud.

Poradmin

Málaga colaborará en mantener el Cementerio Inglés

El Ayuntamiento de Málaga colaborará en el mantenimiento del Cementerio Inglés y está dispuesto a buscar empresas “preferiblemente británicas” que contribuyan a su equilibrio económico.

Así lo ha manifestado en su cuenta oficial de Twitter Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, que en 2006 ayudó a la creación de la Fundación Cementerio Inglés de Málaga. A pesar de que el cementerio no es una instalación municipal, el ayuntamiento “colaborará para completar los fondos necesarios“, añade el alcalde. 

Estas declaraciones se han producido después de que el patronato de la Fundación Cementerio Inglés de Málaga anunciase el cierre definitivo del camposanto de lunes a viernes. El cierre se ha materializado desde el pasado 1 de febrero, debido a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Nos apena profundamente haber llegado a esta situación. El año 2020 ha golpeado muy duramente las principales fuentes por las cuales se financia el monumento (visitas y actividades culturales) y esto nos ha obligado a tomar esta decisión”, aseguraban desde la Fundación que gestiona el centro.

Los esfuerzos de la entidad están volcados ahora en conseguir los fondos necesarios de instituciones públicas y privadas para asegurar el mantenimiento del Cementerio Inglés y poder recuperar la normal actividad del recinto. También es su objetivo dar a conocer las distintas opciones para el depósito de cenizas y columbarios.

El primer camposanto protestante de la Península Ibérica

El Cementerio Inglés de Málaga fue fundado en 1831. Se trata del primer camposanto protestante que se estableció en la Península Ibérica, a petición de William Mark, nombrado cónsul británico en 1824. Gracias a sus habilidades diplomáticas y sus buenas relaciones con las autoridades de la ciudad andaluza, Mark consiguió que se le asignase un solar con vistas al mar. En este espacio se empezaron a realizar los enterramientos de los británicos que morían en Málaga. Se dejaban atrás así los tiempos en los que, cuando un ciudadano inglés fallecía en tierras españolas, el cadáver se solía arrojar al mar. Otro de los destinos finales para estos fallecidos era la inhumación en la huerta de algún convento, sin ningún rito de ceremonia.

El recinto fue nombrado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en 2012. Además está registrado en la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) gracias a su gran valor artístico, histórico, literario y botánico.

Consultar reportaje sobre el Cementerio Inglés de Málaga publicado en el III Especial Cementerios (2013)

Consultar el artículo ‘Cooperación público-privada en cementerios’ de Vicente Luis Díaz Pedraza, publicado en el VI Especial Cementerios (2016) 

Poradmin

Los funerarios de Madrid sí estarán incluidos en la segunda fase del plan de vacunación

Los profesionales funerarios estarán incluidos en la II Fase del Plan de Vacunación contra la Covid-19. Así lo ha anunciado la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid a la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef.

Recordar que la asociación ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad que los funerarios fuesen incluidos en el Plan de Vacunación contra la Covid-19. Ahora solicita lo mismo a las Comunidades Autónomas, y hace hincapié en que este ámbito de actuación es el último eslabón de la cadena sanitaria.

“Llevamos tiempo haciendo esta reclamación. El sector funerario es un servicio esencial básico y estamos muy expuestos al virus. Parte importante de su labor es la retirada de fallecidos en los hospitales y residencias de ancianos. Éstos son lugares con una alta incidencia de fallecidos por Covid-19. Hemos recibido de buen agrado que los funerarios sean vacunados pero seguimos insistiendo en que sea cuanto antes”, explica Alfredo Gosálvez, secretario general de Panasef.

Según la misma entidad, las empresas de servicios funerarios han realizado importantes inversiones en medidas de seguridad en sus instalaciones, pero el riesgo cero no existe. “En algunas comunidades, como el caso de Cataluña, las bajas provocadas por el coronavirus ya suponen un 10% del total de las plantillas. Esto podría provocar el cierre provisional de alguna empresa funeraria, lo cual supondría un problema de salud pública”.

Por todo ello, desde Panasef aseguran que seguirán insistiendo sobre la necesidad de que se administre la vacuna a los funerarios lo antes posible y de que otras administraciones se sumen a la iniciativa aprobada por la Comunidad de Madrid.

Una reivindicación muy demandada

Recordar que otras entidades también solicitaron la priorización de los funerarios en el plan de vacunación. Por ejemplo, la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, AFCM, pidió al Ministerio de Sanidad que se tuviera en cuenta “la esencialidad de los trabajadores que llevan a cabo su básica labor sociosanitaria” en el sector funerario.

Por su parte, la Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS) se puso en contacto durante el mes de febrero con el Consejo Europeo para solicitar que el sector funerario fuese definido como grupo preferente para la vacunación.