Inicio

Poradmin

Durante lo que llevamos de año se han registrado en España 57817 defunciones más que en el mismo periodo del año anterior

En las primeras 41 semanas de 2020 han fallecido en todo el territorio nacional un total de 384.618 personas, lo cual representa 57.817 defunciones más que en el mismo periodo de 2019, año en el que se notificaron 326.801, según los últimos datos publicados dentro del proyecto EDeS, estadística experimental sobre estimación de defunciones semanales durante el brote de Covid-19,  que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Recordar que este proyecto se puso en marcha atendiendo al compromiso social del INE de ofrecer información que pueda ser relevante para los ciudadanos en el contexto de la pandemia.

El INE detecta un aumento del 24% de las muertes en las 21 semanas de 2020  frente a 2019 | Economía | Cinco Días

Su objetivo es estudiar las defunciones semanales ocurridas durante 2020 y su comparación con los datos históricos desde el año 2000, lo que permite interpretarlos con una perspectiva histórica necesaria, dada la variabilidad que presentan las defunciones a lo largo del tiempo.

Dado que estos datos reflejan la mortalidad sin distinguir las causas, no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia COVID-19, pero la variación entre las cifras, las cuales muestran un considerable aumento en el número de defunciones en España, puede ser un indicador para hacer una estimación del número de muertes durante el brote de la Covid-19.

Poradmin

Las aseguradoras acusan la ralentización económica causada por la COVID-19

Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre del tercer trimestre de 2020 se situaron en 43.114 millones de euros, un 10,82% menos que un año atrás. El descenso se debe, principalmente, a la paralización económica generada a raíz de la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y las medidas adoptadas para contenerla, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y remitidos por UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro. Es importante destacar que el sector asegurador preserva unos niveles de solvencia elevados que superan con creces las exigencias que marca la regulación y que mantiene el servicio a sus clientes con normalidad.

De los ingresos logrados hasta septiembre, 27.553 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 15.561 millones restantes al de vida. Las líneas de negocio que más han acusado el cambio de ciclo han sido los seguros de vida, diversos y automóviles.

Los seguros diversos han reducido su facturación un 2,15%, hasta los 6.491 millones. Esta categoría agrupa distintas protecciones, muchas de ellas ligadas a la actividad económica, y aparece en las tablas adjuntas bajo el término “resto no vida”, que incluye los seguros de decesos, ramo que ha experimentado un crecimiento del 0,28% al cierre del pasado mes de septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de los descensos experimentados por diversos y automóviles, la facturación del ramo de no vida se ha mantenido en positivo gracias la inercia de crecimiento registrada en enero y febrero, y al aguante de las restantes líneas de negocio. Los seguros que protegen inmuebles crecieron un 2,94%, hasta los 5.719 millones, si bien se percibe una moderación significativa de este negocio. Entre tanto, la partida de seguros de salud repuntó un 4,90% a cierre de septiembre, hasta los 7.014 millones. Es importante tener en mente que sobre las cifras de salud inciden tanto el hecho de que el volumen de asegurados creció un 3,6% a lo largo de 2019, como que los ingresos provenientes de los contratos bienales con las mutualidades de funcionarios se han computado al arrancar 2020.

La facturación del negocio de vida, reflejada en los ingresos por primas, menguó al cierre del tercer trimestre un 25,78% en términos interanuales. Este descenso se ha hecho sentir en el volumen del ahorro gestionado a través de seguros, que se ha reducido levemente de un año para otro. Las provisiones técnicas alcanzaron los 192.903 millones de euros a cierre de septiembre, un 0,87% menos. Por su parte, automóviles es otra línea de negocio que también evidencia el entorno económico adverso. Sus ingresos se situaron al terminar el tercer trimestre en 8.329 millones, un 2,01% menos.

A continuación, se ofrece la evolución de los diferentes ramos:

Poradmin

La NFDA (Asociación Nacional de Directorios de Funerarias) celebra su convención en formato virtual

Entre los días 20 y 22 de este mes de octubre de 2020, la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (NFDA), celebra en formato virtual su Convención y Exposición Internacional 2020.

Este año, los asistentes tendrán acceso a los stands las 24 horas del día, lo que les dará la flexibilidad de navegar, de día o de noche. Asimismo, visitantes y expositores tendrán oportunidad de interactuar virtualmente, pudiendo así generar clientes potenciales para ayudar a hacer crecer el negocio”, explican representantes de la entidad estadounidense que mantendrá abierto el Salón de Exposiciones hasta el día 31 de octubre para todos los asistentes registrados.

 “Nuestro evento virtual brindará el tipo de experiencia dinámica y de alta calidad que nuestros miembros esperan de la NFDA, con ponentes y oportunidades para establecer contactos con sus homólogos. Los asistentes también podrán visitar nuestra Sala de exposiciones virtual para conectarse con los proveedores. Aunque este año organicemos un evento virtual, la Convención de la NFDA sigue siendo el evento del año imprescindible para los profesionales funerarios en todo el país y en todo el mundo”.

Premio a la Innovación

Debido a la preocupación por el bienestar de visitantes, expositores y personal de la propia asociación, la NFDA canceló el encuentro presencial, previsto para celebrarse en Nueva Orleans (EE.UU.), así como el concurso del Premio a la Innovación de este año, que se prevé celebrarse en 2021 en Nashville, donde se aceptará la participación de todos aquellos nuevos productos o servicios lanzados a partir de enero de 2019.

Poradmin

Incertidumbre ante la celebración del día de Todos los Santos

A falta de un mes para la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, y debido a las consecuencias provocadas por la pandemia de la Covid-19, existe la incertidumbre por parte de la ciudadanía de si se podrá acudir a los cementerios ese día.

Por ejemplo, el Gobierno del Principado de Asturias está estudiando diferentes opciones y, en el caso de que se pueda acudir al cementerio, qué protocolos implementar para evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas sanitarias. Por su parte, otros gobiernos y consistorios, como el de Salobreña (Granada) han confirmado que el camposanto permanecerá abierto el día de Todos los Santos.

Esta festividad, en la que es tradicional acudir al cementerio, cobra especial importancia este año en el que, por causa de la Covid-19, se ha elevado el número de fallecimientos. Las familias esperan poder cumplir esta tradición tras varios meses de confinamiento en los que las restricciones han impedido en muchos casos despedirse de los seres queridos de la forma habitual.

También el gremio de las floristerías se mantiene a la espera de una decisión por parte de los diferentes gobiernos o cementerios para poder organizar sus pedidos y dar servicio a sus clientes.

Poradmin

Aplazado el simposium nacional del sector funerario

El XXI Simposium Nacional del Sector Funerario estaba previsto en abril y tuvo que ser suspendido cuando se decretó el Estado de Alarma y el país se confinó para frenar los contagios por la Covid-19. Desde ese momento, hemos estado en contacto con las empresas patrocinadoras y colaboradoras del congreso, las cuales han reafirmado su confianza en el encuentro organizado por Revista Funeraria apostando por celebrar la edición en el mismo emplazamiento, Hotel Beatriz de Toledo, cuando se diesen las condiciones sanitarias oportunas.

Como organizadores hemos estudiado cuál podría ser el mejor momento para celebrar la reunión, pero la situación a día de hoy sigue siendo muy compleja en la mayor parte del país, y nos vemos obligados a suspender de forma definitiva la edición de 2020 y aplazarla al año que viene. No anunciaremos las fechas concretas de la XXI convocatoria hasta que tengamos el convencimiento de que podemos desarrollar el congreso con garantías y sin poner en peligro la salud de nuestros asistentes. En un contexto de pandemia como el actual, tal y como se ha visto en los meses anteriores, es imposible planificar un evento de las características del Simposium puesto que dependemos de unas normativas autonómicas y estatales que van dictándose en función del nivel de contagios, por lo que seguiremos siendo muy prudentes y respetuosos con el momento que estamos viviendo todos a la espera de que la situación revierta y recuperemos nuestra cotidianidad.

Aprovechamos estas líneas para agradecer muy especialmente la confianza de nuestros patrocinadores y colaboradores, que han manifestado su intención de mantener su esponsorización el año que viene, mostrándose siempre comprensivos ante nuestras dudas e incertidumbre. De igual modo, queremos dar las gracias a ponentes e inscritos, esperando también volver a contar con su fidelidad para la XXI edición, que esperamos poder celebrar en 2021.

Seguimos con el mensaje que hemos ido transmitiendo en nuestros anuncios corporativos del Simposium y en el vídeo que editamos en abril en pleno confinamiento: ’Volveremos a abrazarnos’. No sabemos cuándo pero llegará ese día en que recuperaremos el contacto físico, las relaciones face-to-face, la convivencia entre compañeros de profesión durante los encuentros sectoriales…, pero ahora toca vivir con distancia social y mascarilla, ejerciendo nuestro trabajo con la máxima responsabilidad.

Gracias a todos y mucho ánimo para los próximos meses. ¡Saldremos adelante!

Poradmin

El madrileño Panteón de Hombres Ilustres de Madrid se denominará Panteón de España

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, un texto con 66 artículos agrupados en 5 títulos y varias disposiciones transitorias, derogatorias y finales, que busca “encontrarnos con la verdad, la justicia, la dignificación de las víctimas, el perdón y la convivencia de los españoles“, tal y como explica la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quien ha destacado la conversión del Valle de los Caídos en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional, así como el cambio de denominación del ‘Panteón de Hombres Ilustres’ a ‘Panteón de España’, para incluir a los hombres y a las mujeres que hayan destacado por sus aportaciones al país.

Recordar que el hasta ahora llamado Panteón de Hombres Ilustres es un edificio construido entre 1892 y 1899, según el proyecto de Fernando Arbós, en un estilo neomedieval muy característico que recuerda al arte bizantino.

Se encuentra estructurado alrededor de un patio central, con naves que cierran los tres lados de éste, ciegas al exterior y abiertas al interior. Ubicado en el madrileño barrio de Pacífico (distrito de Retiro), entre la calle de Julián Gayarre, por la que tiene su entrada, y el paseo de la Reina Cristina, junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, alberga los mausoleos de algunos de los políticos y militares más influyentes de España como Sagasta, Cánovas del Castillo, Dato, Ríos Rosas, Canalejas o Gutiérrez de la Concha.

Estos monumentos funerarios constituyen importantes conjuntos escultóricos de finales del siglo XIX y principios del XX, entre las que destacan los realizados por Mariano Benlliure, Pedro Estany y Agustín Querol.

Sobre el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid

En este edificio descansan los restos de alguno de los políticos más influyentes de la historia de España. Descubre uno de los rincones secretos de la ciudad de Madrid, y disfruta con su claustro neomedieval y con los conjuntos escultóricos que constituyen sus mausoleos

Los mausoleos de algunos de los políticos y militares más influyentes de España como Sagasta, Cánovas del Castillo, Dato, Ríos Rosas, Canalejas o Gutiérrez de la Concha se pueden visitar en este edificio

EL ORIGEN

La idea del panteón nacional es característica de los regímenes constitucionales europeos a partir de la Revolución Francesa y se desarrolla a partir del ejemplo inglés de Westminster. En España, pese a diferentes iniciativas a lo largo del siglo XIX, su realización definitiva está constituida por el Panteón de Hombres Ilustres que la Reina Regente María Cristina de Habsburgo ordenó que se crease en el claustro de la nueva Basílica de Atocha, aunque este templo, que hubiese servido de marco a las ceremonias religiosas oficiales no se llegó a levantar.

Continuaba así la tradición que en este sentido había adquirido el anterior templo como lugar de enterramiento de capitanes generales como Prim, Palafox y Castaños, aunque de ellos solo ha permanecido aquí el Marqués del Duero.

LOS MAUSOLEOS

Los mausoleos de algunos de los políticos y militares más influyentes de España como Sagasta, Cánovas del Castillo, Dato, Ríos Rosas, Canalejas o Gutiérrez de la Concha se pueden visitar en este edificio. Además de los citados existe otro mausoleo colectivo en el jardín de su claustro.

Estos monumentos funerarios constituyen importantes conjuntos escultóricos de finales del siglo XIX y principios del XX, entre las que destacan los realizados por Mariano Benlliure, Pedro Estany y Agustín Querol.

EL GRAN DESCONOCIDO

Se encuentra emplazado en el solar de la citada antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, y fue construido entre 1892 y 1899, según el proyecto de Fernando Arbós, en un estilo neomedieval muy característico que recuerda al arte bizantino. Este estilo se puede reconocer en otra de sus obras; la iglesia de San Manuel y San Benito, junto al Parque del Retiro.

El edificio está estructurado alrededor de un patio central, con naves que cierran los tres lados de este, ciegas al exterior y abiertas al interior.

Poradmin

Más de 100 empresas confirmadas para “El Mundo Unido por la Vida”

Este domingo 20 de septiembre tendrá lugar la 9ª edición de ‘El mundo unido por la vida’ (‘World United for Life’), una iniciativa de la Asociación Gremial Lationamericana de Cementerios y Servicios Funerarios, Alpar, mediante la que las empresas del sector funerario celebran cada año la vida de los que han partido, la de los que aún están y la vida propia.

La propuesta tiene como objetivo promover la unión de las empresas y las familias usuarias, más allá de las fronteras geográficas, presentando a este ámbito de actuación desde una perspectiva sensible y humana. Por ello, la entidad invita a todas las empresas funerarias a unirse a este movimiento mundial y continuar fortaleciendo el sector a través de emotivas actividades para celebrar la vida. Según las últimas informaciones publicadas por la propia entidad, más de 100 empresas de  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Israel, México, Mongolia, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela han confirmado su participación en el encuentro.

Cada año el evento tiene mayor acogida por parte de los profesionales y de las familias y, en esta ocasión, tendrá una mayor relevancia, ya que estará dedicado a reconocer la labor que han desarrollado los profesionales funerarios durante la pandemia provocada por la Covid-19 y a realizar un homenaje a todas las personas que han fallecido durante 2020 y no tuvieron el ritual de despedida que merecían, compartiendo así con el público la sensibilidad del sector hacia el valor de la vida y el respeto a la memoria.

Destacar que desde su puesta en marcha en 2012, unas 10.000 personas de 30 países y 83 ciudades han participado en ‘El mundo unido por la vida’.

Poradmin

Novedades en los funerales andaluces con la nueva normalidad en septiembre

El gobierno de Andalucía ha optado por una mayor reducción en los funerales andaluces, como medida para frenar el virus. Esta medida se basa en la restricción social, medida que afectará a más sectores.

Se han aprobado más medidas de restricción social con el fin de reducir la transmisión de la pandemia de coronavirus mientras que no esté disponible la ansiada vacuna.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre es bastante optimista con los datos en Andalucía, dice “mejores con respecto al resto de las comunidades de España, aunque mucho peores que en el mundo”, pide que “no se baje la guardia y ha reiterado la importancia de mantener la distancia social y el uso de mascarillas”.

Una vez pasada la primera quincena de septiembre y habiendo analizado los datos y el informe periódico de autoevaluación del estado de la pandemia, se constata una incesante subida de casos de positivos y de hospitalizaciones, así que la administración andaluza ha optado por limitar el aforo en reuniones, entendemos por reuniones funerales, bodas, conferencias, congresos, bautizos, celebraciones, ocio (ya sea diurno o nocturno).

La nueva normalidad

Cuando se entró en la nueva normalidad, el aforo de los funerales permitía hasta 60 personas en espacios abiertos y 30 en espacios cerrados.

Pues bien, ahora se está debatiendo sobre esa reducción. Con esta nueva reducción, la Junta pretende que el límite de la concentración sea como máximo de 10 personas cuando el velatorio sea en el interior, en el caso de que sea en el exterior se puede aumentar hasta 25, la finalidad está clara, reducir los contagios al mínimo.

Es comprensible que en esos momentos tan dolorosos, no se mantenga el distanciamiento. Así lo reflejan los más de 50 contagios que hubo el pasado 2 de julio en Santa Fe (Granada) a raíz de un entierro de una chica deportista que apenas tenía la mayoría de edad.

Jesús Aguirre pidió de manera encarecida a las personas que fueran a los funerales, “el uso de mascarillas es absolutamente necesario, es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos y por nuestro entorno y nuestras familias”, les refirió a los periodistas. La población debe estar convencida de que el uso de las mascarillas es vital en los funerales, y puso como ejemplo el incremento por covid en Cataluña de los últimos días en los funerales.  “Debemos seguir alerta, lo más importante es la mascarilla, la distancia y evitar las aglomeraciones”.

La situación ha cambiado con respecto a hace unos meses donde el aforo rondaba a 60 personas, ahora es bastante más limitado. Tenemos que tener en cuenta que es una manera de solventar el problema de los contagios masivos.  Hay que ser prudentes y mantener todas las medidas  posibles. 

Poradmin

Precios razonables para los servicios esenciales

La OCU opina que los proveedores particulares deben marcar precios razonables para los servicios esenciales y “hay que garantizar las mascarillas a los consumidores más vulnerables”. Hay que tomar medidas para apoyar al ciudadano.

Dada la situación actual donde existe una obligación del uso de las mascarillas, la OCU insta al Ministerio de Consumo que se delimiten precios máximos independientemente la categoría de la mascarilla. Así mismo se plantean ayudar a los usuarios más desprotegidos económicamente. Desde la OCU tenemos claro que es necesario usarlas, pero también supone un importante desembolso que habrá consumidores que no podrán asumir” – afirman.

Además, la OCU considera la necesidad de que las farmacias estén abastecidas con mascarillas tanto infantiles como para adultos, ya que solo una de cada tres farmacias tiene las mascarillas autorizadas que son las FFP2 no reutilizables.

Uso obligatorio de mascarillas, se deberían fijar precios máximos

Ante la situación actual donde el uso de mascarilla es obligatorio en todo tipo de espacios, ya sean espacios públicos abiertos o cerrados, la OCU estima necesario que se deberían marcar los precios máximos para todas las mascarillas. Instan a crear algún tipo de ayuda para los usuarios más desfavorecidos. Ponen como ejemplo una familia de 4 miembros y calculan un coste aproximado de 110€ mensuales siempre y cuando no necesiten FFP2 por tener algún problema de salud.

Según un sondeo telefónico realizado a farmacias al azar, solo 18 farmacias de 50 tenían mascarillas quirúrgicas o higiénicas infantiles y tan sólo 8 farmacias disponían FFP2 infantiles para niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas.

La mayor preocupación son las personas que presentan enfermedades y por motivo de salud no pueden ponérselas. Es el sector más vulnerable y más crítico.

La Junta de Andalucía ha repartido más de 70.000 mascarillas quirúrgicas a residencias de ancianos. María Jesús Botella, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado “es esencial no perder ni un minuto en dar la cobertura necesaria a nuestros mayores y los trabajadores de los cuidan”

Las funerarias en Málaga necesitan material EPI y necesitan que los precios sean razonables

La guerra que se ha creado con el precio del material de protección está generando disconformidad en servicios esenciales como los servicios funerarios. El Ministerio de Sanidad suministra el material pero con cuentagotas y cuando se han puesto en contacto directamente con los distribuidores privados, los precios son prohibitivos. La venta online está dando un poco de tregua a esta situación y gracias a este medio están encontrando precios más razonables, “ahí puedes llegar a encontrar precios razonables pero el problema es que el envío ahora mismo puede tardar hasta tres semanas” – así lo cuenta el presidente de la Asociación Nacional de Funerarias.

El principal inconveniente es que los profesionales de los servicios esenciales están viviendo una situación de precariedad que no se pueden permitir debido a la necesidad imperiosa de protegerse.

Poradmin

Fundación Mémora presenta un proyecto llamado “Ciudades que Cuidan” para combatir la soledad no deseada al final de la vida

Según los datos aportados por Naciones Unidas la población mundial mayor de 60 años ocupa el 13 % en la estadística, ese porcentaje se duplicará para el 2050.

Las personas mayores están en una situación de descubierto en cuanto al apoyo social se refiere y por tanto más desprotegidas. Actualmente en España hay más de 850.000 personas mayores por encima de los 80 años que viven solos y en muchos casos con problemas de movilidad, a causa de sus pequeñas pensiones no les permite pedir ayuda tanto para su higiene personal como para el mantenimiento de la casa o algo tan básico como para ir a comprarles la comida.

Se estima que la soledad en todo el mundo occidental, incluido nuestro país alcanza el 30 % siendo mujeres más alto.

La Fundación Mémora en una jornada de puertas abiertas que llevó el mismo nombre ha hecho público que quieren colaborar de manera activa para programas de atención al envejecimiento para así poder acompañar a personas mayores que se sienten vulnerables o/y en su proceso final de vida. “Desde la fundación memora queremos impulsar los múltiples proyectos sociales para ayudar a la sociedad, dar soporte y mejorar la atención a las personas y familias en situación de proceso de final de vida.

A través de “Ciudades que Cuidan” pretendemos facilitar el cambio social en el abordaje de esta etapa” así afirmó Juan Jesús Domingo consejero delegado del Grupo Mémora.

En esta jornada de puertas abiertas hubo más de 200 especialistas para tratar el tema de la soledad no deseada y sobre el proceso final de vida para así poder reflexionar y aportar ideas entre todos para poder ayudar a estas personas. La pretensión final es que se ayude a promover la solidaridad la solidaridad y la colaboración entre entidades para así poder implementar la atención al final de la vida. Con el paso de los años y las circunstancias profesionales las familias ya no tienen la capacidad de poder cuidar a sus mayores y en muchos casos tampoco se pueden permitir pagar el coste de una residencia para el cuido.

Hay dos objetivos claros en el Desarrollo Sostenible como son la salud y el bienestar con este modelo antes nombrado y con otros a las puertas de aprobación y finalización quedarían cubiertas esas situaciones de vulnerabilidad.