¿Qué son los Eco funerales?
Gracias a que la sociedad cada vez es más consciente del impacto ambiental que generamos, los eco funerales se están convirtiendo en una opción popular para aquellos que desean despedir a sus seres queridos de una forma alternativa a los servicios funerales tradicionales.
Los eco funerales, también conocidos como funerales verdes, ecológicos o entierros ecológicos, se centran en prácticas y procesos que minimizan el impacto ambiental, para lo cual usan materiales biodegradables y métodos que promueven la regeneración natural.
En estos entierros, no se utilizan bóvedas de cemento para almacenar los cadáveres, ni se embalsaman los cuerpos, ni se emplean pesticidas o fertilizantes en las tumbas, en su lugar se usan:
Ataúdes Biodegradables
En lugar de ataúdes tradicionales con madera tratada, los eco funerales suelen utilizar ataúdes hechos de materiales biodegradables como cartón, mimbre o materiales orgánicos.
Entierro Natural
Algunos eco funerales implican enterrar al difunto en un área designada de manera natural, sin el uso de bóvedas de cemento o productos químicos de embalsamamiento. Esto permite que el cuerpo se descomponga naturalmente y se reintegre al ciclo de la vida.
Cremación Ecológica
Para aquellos que prefieren la cremación, existen opciones ecológicas que utilizan menos energía y producen menos emisiones. Por ejemplo, la cremación con tecnologías más eficientes y la opción de urnas biodegradables.
Impacto ambiental de los entierros tradicionales
La incineración y la colocación de lápidas o tumbas tradicionales tienen un impacto significativo en el medio ambiente. La quema de ataúdes en los crematorios libera sustancias tóxicas en el aire, mientras que la fabricación y transporte de ataúdes y lápidas requieren grandes cantidades de energía y recursos naturales. Además, las lápidas suelen ser importadas de otros países, lo que aumenta aún más su huella de carbono.
Alternativas sostenibles en otros países
En algunos países, ya existen opciones de entierros ‘verdes’.
En Francia, por ejemplo, hay ‘cementerios verdes’ que utilizan ataúdes biodegradables y evitan el uso de productos químicos en el mantenimiento de los jardines.
En Italia, la compañía Capsula Mundi revoluciona la forma en que despedimos a nuestros seres queridos ofreciendo fundas biodegradables en forma de huevo para enterrar a los difuntos y plantar árboles sobre sus tumbas como monumentos naturales.
Por otro lado en Estados Unidos, por un parte Eternal Reefs (Arrecifes eternos) nos sorprende con su enfoque único al utilizar cenizas incineradas para crear bolas de arrecife artificial. Estas bolas se integran a arrecifes de coral vivos, contribuyendo así a la restauración de los hábitats marinos al atraer peces y otros organismos.
Y por último también en América, Celetis Memorial ofrece la oportunidad de enviar restos cremados al cosmos a través de vuelos espaciales conmemorativos.
Estas opciones tan innovadoras y en auge, no sólo honran a los seres queridos, sino que también tienen un impacto positivo en el medio ambiente.
Entierros naturales en España y alternativas.
Los “entierros naturales” se pueden realizar de forma legal en los países anglosajones: Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y recientemente en Francia como es el caso del cementerio de Niort.
Actualmente en España, y por el momento, no existen cementerios en donde se puedan realizar “entierros naturales” como hemos explicado anteriormente, depositando directamente el cuerpo en la tierra en un sudario de algodón o en una caja 100% biodegradable, pero sí existen cementerios que ofrecen opciones ecológicas.
Que el cementerio verde no exista al 100% en España se debe a que la normativa sobre entierros en nuestro país señala que tras el fallecimiento el entierro debe realizarse en un cementerio. Incluso si la familia desea esparcir cenizas debe pedir permiso. Además, se debe dar sepultura o incinerar a un fallecido en un plazo de 48 horas. Existen excepciones, como las judiciales que pueden posponer el entierro.
Todo esto se traduce en que el desarrollo del cementerio natural en España sea limitado, pero a pesar de estas restricciones, ya existen opciones ecológicas tanto en cementerios como en procedimientos y productos funerarios como comentamos a continuación:
Un ejemplo es el Cementerio Comarcal de Roques Blanques en Barcelona que cuenta con la certificación ambiental EMAS y en el cual disponen de novedosas alternativas ecológicas como el Árbol Familiar, y el Bosque de la Calma, que son terrenos destinados a sepultar urnas biodegradables alrededor de un árbol autóctono.
Otra alternativa ecológica con la que cuentan es el Camino del Bosque, donde se inhuman las cenizas en un sendero rodeados de bosque y plantas aromáticas; el Jardín del Reposo, en el que se pueden esparcir las cenizas y la Fuente del Reposo, en la que se pueden diluir las cenizas en una fuente.
Para nosotros la opción más cercana se encuentra en Málaga, en el Parque Cementerio de Parcemasa, que ha habilitado el Jardín del Recuerdo como espacio para que las familias dediquen un árbol a sus seres queridos fallecidos y depositen bajo él las cenizas.
Poco a poco otros cementerios de varias provincias españolas se están sumando a esta corriente y están empezando a ofrecer alternativas más sostenibles con el medio ambiente.
En cuanto a productos funerarios, empresas pioneras en reducir el impacto medio ambiental que producimos después de nuestro fallecimiento, como RestGreen ofrecen ataúdes ecológicos hechos de cartón y opciones de servicios funerarios más sostenibles.
En Servicios Funerarios Fuensol también estamos comprometidos en ofrecer opciones respetuosas con el medio ambiente, para lo cual usamos cajas de madera ecológicas y urnas biodegradables que se reintegran en la naturaleza sin dejar huella contaminante.
Incluso disponemos de urnas ecológicas hechas de sal que se degradan en el agua, para los casos en los que las familias eligen esparcir las cenizas de su ser querido en el mar.
Conclusión
Aunque la preferencia por los entierros verdes es aún pequeña, cada vez está ganando popularidad en todo el mundo y ya existen opciones en España, que permiten minimizar nuestra huella ecológica incluso después de nuestra muerte y contribuir al cuidado del planeta para las generaciones futuras.
Sobre el autor