Cuando muere un ser querido, muchos son los documentos que se tienen que rellenar y pedir lo que puede ser complicado. Entre los muchos de documentos que interfieren en este proceso se halla el cuaderno particional. Por consiguiente, si deseas saber qué es, desde Fuensol Funeraria Málaga, te invitamos a leer el próximo artículo.
El cuaderno particional es imprescindible para la liquidación de impuestos pues dicho documento señala la cantidad heredada que le toca a cada uno de ellos de los intervinientes y los impuestos pertinentes a liquidar.
¿Qué es el cuaderno particional?
El cuaderno particional es documento en el que se recogen todos y cada uno de los datos de quienes son parte del proceso de la herencia. En este documento quedan anotadas las próximas figuras:
- Datos de los interesados.
- Los recursos a heredar.
- Lo derechos de cada heredero.
- Deudas y adjudicaciones de los herederos/legatarios.
Modelo de un cuaderno de notas particional
El proceso hereditario tiene cuatro fases diferentes que van a quedar reflejadas en el cuaderno particional. Estas fases son:
- Inventario. Ahora es cuando se especifican los activos y pasivos de la herencia.
- Valúo. En esta fase se valoran (de forma real por pacto entre los herederos y el perito caso de que haya un proceso) todos y cada uno de los recursos que se han anotado en el cuaderno particional.
- Liquidación de la herencia. En esta fase se calcula la herencia a repartir una vez libre de deudas y cargas.
- Adjudicación. En esta fase en entrega a cada heredero lo que le toca.
Además de esto se pueden dividir los cuadernos particionales en 2 tipos:
- Cuaderno particional privado: estos se harán cuando no haya bienes raíces que se quieran registrar en el registro de la propiedad. Esto se acostumbra a dar cuando al heredar un inmueble no se quiere vender siempre que hay un solo heredero. Es esta situación no haría falta ir a la apreciaría, bastaría con la firma para dar legitimidad al proceso.
- Cuaderno particional en documento público: estos se realizan siempre que existan bienes raíces que se quieran registrar en el registro de la propiedad para después
Sobre el autor