¿Qué trámites se deben realizar ante el fallecimiento de un familiar?

¿Qué trámites se deben realizar ante el fallecimiento de un familiar?

Tras el fallecimiento de un familiar es necesario llevar a cabo una serie de trámites y en el siguiente artículo te contamos cómo puedes proceder así como el listado de las gestiones necesarias para ello.

Cambia la titularidad de los contratos de energía y otros servicios

Cuando una persona fallece y tiene a su nombre ciertos contratos de servicios y suministros para el hogar es necesario que un familiar cercano o el heredero legal se ponga en contacto con las compañías pertinentes para solicitar un cambio de titular con Iberdrola (o cualquiera que sea la empresa que se encarga de las facturas) y de este modo asume la responsabilidad de dichos contratos, pudiendo elegir entre una de las siguientes opciones: dar de baja el servicio, modificar las condiciones del mismo con la misma o distinta compañía o simplemente mantener los contratos tal cual pero a su nombre. Para ello es necesario contactar por teléfono con el servicio de atención al cliente de Iberdrola o acudir a las oficinas: https://www.serviciosluz.com/iberdrola/atencion-al-cliente/

Si eres el encargado de llevar a cabo esta gestión, tienes la posibilidad de cambiar de compañía y tarifa también, por lo que una vez se haya finalizado de manera efectiva el cambio de titularidad estarás en condiciones de buscar una mejor oferta para los servicios energéticos.

Puedes utilizar un comparador para comprobar cuál es el precio del gas natural y de la electricidad en otras compañías, averiguar si hay ofertas más convenientes en función de tu perfil de consumo y utilizar los datos de la comparativa de tarifas de gas natural. Las condiciones de contratación son diferentes en función de cada comercializadora del mercado libre, aunque si contratas la PVPC para la luz o la TUR para el gas se te aplicará el precio del gas natural y de la luz oficial.

Deberás realizar la misma operación para cada uno de los servicios o contratos energéticos o de otro tipo que la persona fallecida tenga a su nombre, contactando con las empresas correspondientes a través del teléfono de atención al cliente que corresponda.

Listado de gestiones necesarias tras el fallecimiento de un familiar

  • Inscribir el certificado de defunción expedido por el médico en el Registro Civil que corresponda a la zona de residencia de la persona fallecida, en el plazo de 24 horas. Se debe adjuntar el DNI y el formulario pertinente y se recomienda en este momento solicitar varias copias del certificado de defunción.
  • Pedir la licencia para el entierro o la cremación del fallecido en el propio Registro Civil, también en el plazo de 24 horas tras el fallecimiento.
  • Pedir el certificado de actos de última voluntad, 15 días después de la fecha del fallecimiento y se recibirá en el plazo de 10 días. Se puede hacer online con certificado digital en el Ministerio de Justicia a través de la Sede Electrónica, también de manera presencial o por correo postal en la Oficina de Atención al CIudadano en Madrid o en las sedes del Ministerio de Justicia.
  • Pedir el certificado de seguros de cobertura por fallecimiento, junto al formulario especificado en el punto anterior. Esto sirve para saber si la persona fallecida tenía algún seguro de vida o de accidentes y quiénes son los beneficiarios.
  • Pagar los impuestos correspondientes en caso de ser el heredero legal como el Impuesto de sucesiones o Impuesto sobre el incremento de los bienes de naturaleza urbana.
  • Cambio de titularidad de los bienes y contratos existentes por parte del fallecido, tal y como te hemos explicado a lo largo del artículo.

Si quieres saber más acerca de los trámites a realizar si eres el heredero legal de un familiar fallecido te recomendamos consultar el siguiente enlace con más información al respecto sobre los plazos y trámites legales a realizar.

Sobre el autor

admin administrator

Deja una respuesta