Precios razonables para los servicios esenciales

Poradmin

Precios razonables para los servicios esenciales

La OCU opina que los proveedores particulares deben marcar precios razonables para los servicios esenciales y “hay que garantizar las mascarillas a los consumidores más vulnerables”. Hay que tomar medidas para apoyar al ciudadano.

Dada la situación actual donde existe una obligación del uso de las mascarillas, la OCU insta al Ministerio de Consumo que se delimiten precios máximos independientemente la categoría de la mascarilla. Así mismo se plantean ayudar a los usuarios más desprotegidos económicamente. Desde la OCU tenemos claro que es necesario usarlas, pero también supone un importante desembolso que habrá consumidores que no podrán asumir” – afirman.

Además, la OCU considera la necesidad de que las farmacias estén abastecidas con mascarillas tanto infantiles como para adultos, ya que solo una de cada tres farmacias tiene las mascarillas autorizadas que son las FFP2 no reutilizables.

Uso obligatorio de mascarillas, se deberían fijar precios máximos

Ante la situación actual donde el uso de mascarilla es obligatorio en todo tipo de espacios, ya sean espacios públicos abiertos o cerrados, la OCU estima necesario que se deberían marcar los precios máximos para todas las mascarillas. Instan a crear algún tipo de ayuda para los usuarios más desfavorecidos. Ponen como ejemplo una familia de 4 miembros y calculan un coste aproximado de 110€ mensuales siempre y cuando no necesiten FFP2 por tener algún problema de salud.

Según un sondeo telefónico realizado a farmacias al azar, solo 18 farmacias de 50 tenían mascarillas quirúrgicas o higiénicas infantiles y tan sólo 8 farmacias disponían FFP2 infantiles para niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas.

La mayor preocupación son las personas que presentan enfermedades y por motivo de salud no pueden ponérselas. Es el sector más vulnerable y más crítico.

La Junta de Andalucía ha repartido más de 70.000 mascarillas quirúrgicas a residencias de ancianos. María Jesús Botella, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado “es esencial no perder ni un minuto en dar la cobertura necesaria a nuestros mayores y los trabajadores de los cuidan”

Las funerarias en Málaga necesitan material EPI y necesitan que los precios sean razonables

La guerra que se ha creado con el precio del material de protección está generando disconformidad en servicios esenciales como los servicios funerarios. El Ministerio de Sanidad suministra el material pero con cuentagotas y cuando se han puesto en contacto directamente con los distribuidores privados, los precios son prohibitivos. La venta online está dando un poco de tregua a esta situación y gracias a este medio están encontrando precios más razonables, “ahí puedes llegar a encontrar precios razonables pero el problema es que el envío ahora mismo puede tardar hasta tres semanas” – así lo cuenta el presidente de la Asociación Nacional de Funerarias.

El principal inconveniente es que los profesionales de los servicios esenciales están viviendo una situación de precariedad que no se pueden permitir debido a la necesidad imperiosa de protegerse.

Sobre el autor

admin administrator

Debes haber accedido para publicar un comentario.