El Cementerio Municipal de Bilbao, un recinto sostenible

Poradmin

El Cementerio Municipal de Bilbao, un recinto sostenible

Bilbao Zerbitzuak sigue avanzando en el cumplimiento de los objetivos que se había marcado para conseguir que el Cementerio Municipal de Bilbao sea medioambientalmente sostenible, en concordancia con lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aunque el consumo eléctrico actual del recinto funerario es relativamente bajo, queremos que nuestro Cementerio sea totalmente sostenible. Para ello promovemos un crecimiento basado en la utilización de energías renovables mediante la implantación de instalaciones eléctricas de generación fotovoltaica”, explican representantes de la entidad, para quienes esta iniciativa constituye una oportunidad para integrar de forma activa las energías renovables en la economía local productiva, ya que se obtienen rendimientos del exceso de energía producida, en el caso de que no la necesitemos para nuestro consumo.

Instalación solar fotovoltaica

Para ello, y como ya nos adelantaba José Antonio Fernández Celada, gerente de Bilbao Zerbitzuak, en la entrevista publicada en el XI Especial Cementerios, recientemente se ha terminado la instalación y puesta en funcionamiento de una instalación solar fotovoltaica en el Cementerio Municipal de Bilbao, en la modalidad de autoconsumo, en la cubierta de diez edificios destinados a nichos y en el tejado a dos aguas del edificio de vestuarios del personal del propio Cementerio.

La instalación se ha proyectado para conseguir el máximo rendimiento posible, siendo la potencia nominal de la instalación de 76,8 kWP. Además, dispone de un sistema de monitorización telemático cuyos datos se proyectan en una pantalla instalada en las oficinas de Bilbao Zerbitzuak, que permite conocer en tiempo real cuál es el aprovechamiento que se está obteniendo en todo momento.

La disposición de los módulos se ha llevado a cabo de tal manera que las pérdidas debidas a la orientación e inclinación del sistema y a las sombras sobre el mismo sean mínimas. El funcionamiento se realiza en régimen de autoconsumo hibridado con la red eléctrica con capacidad de generación extra para el vertido de excedentes a la red eléctrica consiguiendo de esta forma una compensación neta en la factura de la compañía eléctrica. “En una fase posterior contemplamos la instalación de una electrolinera en el aparcamiento público del Cementerio, para servicio de los vehículos de las personas que visiten el cementerio”, indica Fernández.

Medio ambiente y calidad de vida

Esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Bilbao ya que ayuda a luchar contra el cambio climático gracias al aprovechamiento de esta energía renovable y, por tanto, limpia y poco contaminante. “La energía solar es la energía del presente y del futuro, por lo que nunca será una mala decisión apostar por la energía solar, en línea con la alternativa diseñada para Euskadi por la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca”, asegura el gerente de la entidad.

Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050

Asimismo, destacar que, desde el punto de vista medioambiental, esta ley también tiene su encaje en la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, aprobada en el año 2015, para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, que entre sus metas establecía la de disponer de una Administración Pública vasca responsable, ejemplar y referente en cambio climático, para lo que se debía impulsar una acción ejemplarizante desde todos los órganos de la Administración Pública vasca, tanto del Gobierno Vasco, como de los ayuntamientos y las diputaciones forales.

Una de las principales líneas de actuación que se destaca para lograr los objetivos en el año 2050 es lograr una Administración Pública “cero emisiones”, sin recurrir a los mecanismos de flexibilidad establecidos por el Protocolo de Kioto y su normativa de desarrollo, precisamente, mediante el impulso de medidas de eficiencia energética que deberá alcanzar el 31% para el año 2030, el ahorro de energía y la promoción e implantación de las energías renovables que deberán alcanzar una cuota del 32% respecto al total , junto a otras obligaciones a cumplir para el año 2030 como son, la reducción de un 40% de emisiones de GEi respecto al año 1990.

Cementerio sostenible

El objetivo general de convertir al Cementerio Municipal de Bilbao en un recinto sostenible se apoya en los siguientes objetivos parciales:

Conseguir aumentar el número de edificios municipales que dispongan de instalaciones de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica.

En este sentido, destacar que la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, aprobada por el Gobierno Vasco dispone que para el año 2030 cada administración pública vasca deberá lograr que, en el conjunto de sus edificios, disponga de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables suficientes para abastecer el 32% del consumo de la citada administración, incluyendo tanto sistemas de aprovechamiento térmico como de generación eléctrica. “Con el objetivo de cumplir este ambicioso objetivo, desde Bilbao Zerbitzuak colaboramos con este objetivo municipal mediante la instalación y puesta en funcionamiento de la instalación eléctrica de generación fotovoltaica llevada a cabo en el Cementerio Municipal de Bilbao, en la modalidad de autoconsumo a fin de lograr unos resultados de autosuficiencia elevados”, afirma Fernández.

-Asumir el 100% del consumo eléctrico anual sobre el total del consumo eléctrico.

Esta instalación de placas fotovoltaicas es capaz de asumir el 100% del consumo anual de energía eléctrica del Cementerio Municipal de Bilbao y generar un excedente para cubrir parte de ampliaciones de consumo de hasta un 13%.

Primar el consumo de la energía procedente de la generación fotovoltaica.

Se complementa así con la obtenida de la red eléctrica para cubrir los picos de consumo y cuando no hay luz solar. Así, esta instalación solar fotovoltaica tendrá prioridad de consumo eléctrico con respecto a la red de suministro eléctrico de la compañía eléctrica.

-Reducir, en la 1ª fase, la huella de carbono del Cementerio Municipal de Bilbao.

En relación a este punto, cabe subrayar que la simulación realizada con los datos actuales del proyecto técnico elaborado contempla que este sistema de generación fotovoltaica de origen renovable permite reducir las emisiones de C0₂ derivadas de la generación eléctrica convencional evitando emisiones de C0₂ a la atmósfera por un equivalente a 21.893,8 kg/año. Se evita así la tala de 3.423,9 árboles al año.

Sobre el autor

admin administrator

Deja una respuesta