Tendencias que van a marcar el futuro del sector funerario en 2022

Poradmin

Tendencias que van a marcar el futuro del sector funerario en 2022

Nuestros mayores tenían la costumbre de contratar un seguro funerario, con lo que pudiese pasar en el futuro. Una costumbre que las nuevas generaciones no han continuado de forma extendida.

Este cambio de patrón, hace que afrontar un funeral, sea ahora una cuestión a tratar más a fondo con la empresa funeraria. Además de esto, están cambiando muchos más factores: desde entierros más ecológicos, hasta cenizas mandadas al espacio, pasando por nuevas formas de comprender la muerte y festejar la vida. Mayor digitalización y sostenibilidad son las primordiales demandas de los usuarios.

Algunas tendencias que vemos para 2022 son las siguientes:

Aumento de las incineraciones frente a los entierros

Desde la instalación del primer horno crematorio en el país, hace más de 40 años, las tasas de cremaciones en España no han parado de acrecentar.

Con cuatrocientos ochenta y siete hornos crematorios, España se ubica como el Estado de Europa con mayor número de instalaciones de este género, por encima de los ciento ochenta y cinco de Francia o bien los ciento sesenta y cuatro de Alemania.

La cremación como destino final pasó del dieciséis por ciento en dos mil cinco al cuarenta y cinco por ciento en 2020 y, conforme estimaciones de la patronal del campo funerario, para el año dos mil veinticinco va a llegar al sesenta por ciento . Menores costos del servicio y de mantenimiento, falta de espacio en camposantos, menores ataduras, y la tendencia al laicismo, al lado de que la Iglesia Católica admitió esta práctica años atrás, son las primordiales razones de esta tendencia.

En urbes como Sevilla o bien Málaga, esta tasa llega al setenta por ciento . No obstante, esta práctica se halla más desarrollada en campos urbanos que rurales. Los servicios funerarios de Marbella o zonas turísticas, dan fe de este tipo de comportamiento.

Este fenómeno global se halla al alza asimismo en los países de nuestro ambiente, y alcanza cotas máximas en el norte de Europa, donde las cremaciones superan el ochenta por ciento del total.

Mayor digitalización de las empresas funerarias

El ámbito funerario se ha caracterizado históricamente por ser realmente tradicional. En los últimos tiempos, no obstante, se ha observado una fuerte demanda de los usuarios para una mayor digitalización de las funerarias.

La pandemia no ha hecho más que apresurar estas demandas. El sesenta por ciento de los españoles contrataría servicios funerarios por la red si estuviesen disponibles, equiparado con un treinta y nueve por ciento que lo hubiesen hecho ya antes de la pandemia. El día de hoy, son poquísimas las compañías que ofrecen este servicio en línea.

Desde Funeraria Fuensol en Málaga, ofrecemos un servicio completo online desde nuestra plataforma con la opción de petición de presupuestos, contacto mediante chat/whatsapp, contratación online, etc.

Ceremonias “menos religiosas” cada día

Con el esencial cambio demográfico que ha vivido España en las últimas décadas, sumado a una mayor secularización de la sociedad de España, están medrando continuamente la cantidad de liturgias de despedida laicas.

En 2019, el dieciocho por ciento de las liturgias fueron laicas, frente al ochenta y dos por ciento de religiosas, con diferencias significativas entre las grandes urbes (donde las laicas ganan más peso) y las zonas rurales (donde las laicas son prácticamente residuales).

Pese a la tendencia creciente de laicidad, en 2020 las liturgias religiosas han recuperado algo de terreno (ochenta y seis con cuatro por ciento de religiosas frente al trece con seis por ciento laicas).

Medran asimismo los entierros de creencias de tipo religioso diferentes al catolicismo, como el islam. No en balde, en España existen treinta y cinco camposantos islámicos, y Andalucía es la comunidad que acoge más de estos (once).

En paralelo a este cambio, el impacto de las migraciones supone un desarrollo en la demanda de traslados internacionales y repatriaciones de cuerpos.

Auge de la contratación y planificación en vida

Dejar todos y cada uno de los arreglos funerarios listos ya antes de fallecer es una tendencia que ha crecido mucho en los últimos tiempos. El propósito es eliminar un peso a los seres queridos y que no deban hacer frente al costo del servicio funerario en un instante de dolor.

A esto se aúna la posibilidad de dejar decidido por adelantado todos y cada uno de los detalles.

A consecuencia de ello, el volumen de primas de los seguros de decesos medró un setenta y nueve por ciento entre dos mil cinco y dos mil diecinueve, el cuarenta y siete por ciento de la población de España dispone de este seguro, y estos seguros se encargan del sesenta por ciento de servicios funerarios.

Paralelamente, muchas empresas funerarias que ofrecen la opción de contratación en vida ven medrar sus contrataciones pre-necesidad de forma acelerada.

El futuro, y en ciertos casos el presente del mercado funerario, no se asemeja a la realidad actual. Entre las tendencias que probablemente aparecerán en unos años encontramos algunas como el envío de las cenizas al espacio, la transformación de los restos en diamantes, la criogenización de los cuerpos o bien la cremación al agua, entre otras muchas…

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario