Revisión de muertos en España 2020: reales vs oficiales

Poradmin

Revisión de muertos en España 2020: reales vs oficiales

Terminado el primer mes del año 2021, podemos afirmar que la pandemia hace un año que empezó a llegar a nuestro país, al menos, a finales de enero de 2020 ya empezábamos a ser conscientes de ello. Es hora de hacer recuento.

En redes sociales se ha difundido información, que parece muy real porque muestra datos estadísticos, donde aseguran que la revisión de muertos durante la pandemia por el Coronavirus no es mayor a la de años anteriores.

Es esta una de las razones que quita credibilidad a la información gubernamental sobre las defunciones en España durante el 2020, debido a que hay instituciones que contradicen las cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Sanidad.

Muertes según el Gobierno

Los motivos de por qué la información ofrecida por el Gobierno no es tomada en serio, se debe a que el Ministerio de Sanidad, a través de su vocero Salvador Illa, cambió el criterio para determinar las muertes por Covid-19. No obstante, los datos siguen siendo dispares respecto a la información arrojada por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

En el informe divulgado el 3 de noviembre, el Ministerio de Sanidad notificó la muerte de 36.495 personas como consecuencia de padecer coronavirus, cifra que acumula los decesos desde el inicio de la pandemia.

El 4 de noviembre, es decir, un día después, la cifra fue actualizada a 38.118 fallecimientos por Covid-19.

Hasta el 31 de mayo, cuando disminuyó el caos por el coronavirus, el Gobierno español contabilizó 28.826 muertes por Covid-19, 16.858 menos que la cifra publicada por el INE, que registró 45.684 fallecimientos por coronavirus.

Fallecimientos contabilizados por el INE

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística, INE, ha ganado cierta confiabilidad en las cifras que ofrece sobre las muertes en España, relacionados o no con la pandemia. Hasta el mes de mayo, el INE contabilizó 45.684 decesos, de ellos 32.652 fueron casos identificados y 13.032 muertes fueron pacientes sospechosos de padecer coronavirus. Es decir, una gran disparidad con los datos publicados por el Gobierno.

De igual manera, el INE señala que las semanas con mayor cantidad de fallecimientos fueron del 30 de marzo al 5 de abril, cuando se registraron 6.687 muertos por Covid-19, y del 23 al 29 de marzo, que se contaron 6.384 muertes.

Comparación de muertes durante el 2019 y el 2020

En los primeros meses del año 2020, en España murieron 231.014 personas. Mientras que, en 2019, hubo 187.447 decesos durante el mismo periodo de meses, esto supone un aumento del 23,2%. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística también muestran el fuerte incremento de 1.687,7% de las muertes por enfermedades infecciosas.

Criterios para saber cuáles son las cifras reales

Durante las crisis es importante analizar la información difundida tanto en medios de comunicación oficiales como en redes sociales, ya que, muchas veces, los datos pueden estar distorsionados y podemos caer en la desinformación. Debido a ello, mencionaremos algunos tips para distinguir cuándo nos están mintiendo:

  • Evita difundir información en automático: esto quiere decir que muchas veces estamos tentados a compartir ciertas noticias sin leer bien. Cuando hacemos esto, contribuimos a la distribución de noticias falsas o tergiversadas.
  • Verificar la fuente: es decir, debemos buscar quién es la persona o medio que difunde la información que queremos compartir. En el caso de ser fuentes gubernamentales, lo ideal es buscar qué dicen los expertos sobre el tema. Desde allí obtendremos una opinión distinta y podremos formarnos un punto de vista parcial sobre los hechos.
  • Confirmar la información de la fuente: si nos envían al chat información sobre las cifras de muertes por Covid-19 dadas por el Sanidad, debemos dirigirnos a un sitio oficial para verificar lo que acabamos de leer.

Como ves, existen distintos tips para saber apreciar una información, si te gusto este artículo, no dudes en dejarnos tus comentarios o en contactarnos.

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario