“Tres familiares en un velatorio son muy pocos, es algo muy duro”

“Tres familiares en un velatorio son muy pocos, es algo muy duro”

“Tres familiares en un velatorio son muy pocos, es algo muy duro” (Antonio García-Aliende, presidente de la Asociación Provincial de Pompas Fúnebres de Ourense)

El diario La Región publicaba el pasado 3 de mayo un entrevista a Antonio García-Aliende, presidente de la Asociación Provincial de Pompas Fúnebres de Ourense, en la que habla sobre la situación que viven las empresas funerarias y sus profesionales desde el pasado 14 de marzo, momento en que se decretó el estado de alarma en nuestro país.

García-Aliende afirma que nunca se había dado una situación así. Además, en su opinión, las restricciones para velar un cadáver pueden ser excesivas y muy duras para los familiares. “Hay un criterio en el ambiente funerario que es que la despedida del ser querido es necesaria”, asegura. “Te da la sensación de que falta algo en el servicio que estás prestando. La persona que pierde a un ser querido merece el mejor trato posible, te da la sensación de que no te comportas como es debido. Duele.”

La labor de acompañamiento de los profesionales de servicios funerarios ha pasado del papel secundario al principal desde el 14 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma. La pandemia del coronavirus deja en la retina del sector imágenes muy dolorosas de fallecidos que reciben sepultura sin funeral y sin familiares presentes en el entierro. Las restricciones a tres personas para velar un cadáver y a cero si el fallecimiento es por coronavirus (las víctimas van directamente al panteón) han trastocado la rutina de estos profesionales en una tierra donde el culto a la muerte es sagrado.

El presidente de la Asociación provincial de Pompas Fúnebres, Antonio García-Aliende, ya habla de consecuencias psicológicas para un sector que ronda el centenar de empresas en la provincia, mayormente familiares. Ourense es de los territorios españoles con más funerarias. Pero antes, la reivindicación. Los funerarios piden que los tanatorios para velar a los muertos abran ya, limitando el aforo y con medidas de seguridad. El plan de desescalada contempla que, al igual que las iglesias, abran a partir del 11 de mayo. 

Sobre el autor

admin administrator

Deja una respuesta