Un proyecto realizado por jóvenes emprendedores de España, es capaz de diagnosticar la COVID-19 en menos de 20 segundos

Poradmin

Un proyecto realizado por jóvenes emprendedores de España, es capaz de diagnosticar la COVID-19 en menos de 20 segundos

AI MedAssist es una herramienta que ayuda al personal sanitario en el diagnóstico de la Covid-19 y en la predicción de la evolución de la enfermedad en los pacientes. Así, en menos de 20 segundos, analiza una radiografía torácica y hasta un total de seis factores del historial clínico del enfermo, lo que posibilita a un sanitario obtener la información que necesita de manera ágil y sencilla. La herramienta utiliza redes neuronales que interpretan patrones en la imagen que permiten detectar signos de la enfermedad y cruza esta información con los datos del historial clínico del paciente y con los de otras personas afectadas para predecir su evolución.

Fundación MAPFRE ha reconocido la importancia de este proyecto, que ha desarrollado durante los últimos meses un equipo de jóvenes emprendedores, los cuales recibirán, por parte de la entidad, 3.000 euros, así como apoyo, orientación y ayuda para comunicar y potenciar la visibilidad de la iniciativa. Los miembros que conforman este equipo son: Sara Toledano, Ingeniera industrial y CEO de Sycai Technologies, quien hasta el momento ha publicado tres patentes y ha gestionado proyectos, dentro y fuera de España; Júlia Rodríguez, Doctora en Biomedicina e investigadora; Julia Arribas, médico clínico en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), y Javier García, Ingeniero en Robótica.

El proyecto permitirá ayudar, tanto a pacientes como a personal sanitario, y lo que es más importante, contribuirá a evitar la saturación del sistema sanitario”, explica Toledano, quien ha destacado dos ventajas competitivas de la idea. La primera que no necesitar acceso a Internet, lo que permite su uso fuera de un hospital, y, en segundo lugar, la capacidad que tiene la herramienta para predecir la evolución de cada paciente, “algo verdaderamente útil para planificar y optimizar los recursos que necesitará en su tratamiento, así como evitar traslados innecesarios”.

Esta iniciativa ha sido una de las seis ganadoras del challenge #StopCorona, una plataforma reconocida por la Comisión Europea, creada por startups, grandes empresas digitales e inversores del mundo de Internet con el objetivo de promover y divulgar iniciativas tecnológicas que surgieron durante la crisis y que contribuyen a ganar la batalla sanitaria de la Covid-19.

Fundación MAPFRE se unió a esta iniciativa en el mes de abril para dar apoyo y visibilidad a aquellos proyectos que se originaron como consecuencia de la crisis del coronavirus e impulsar de esta manera determinadas soluciones que contribuyen a la contención del virus y a la recuperación, y que mejor representan los valores y objetivos de la entidad.

Además de AI MedAssist, entre los proyectores ganadores del challenge, destacan otros cinco proyectos, como DatosCovid.es (Geovoluntarios), Covid-19-ES (Secuoyas), Coronavirus Makers España, Conecta Digital, y #subsidioscovid19.

Sobre el autor

admin administrator

Debes haber accedido para publicar un comentario.