¿Qué hacer si fallece un familiar en el extranjero?

¿Qué hacer si fallece un familiar en el extranjero?

En 2023, se registraron alrededor de 19,3 millones de viajes internacionales por residentes en España durante ese año​, con un crecimiento del 19,6% respecto al año anterior, según datos recogidos por Epdata.

A diferencia de lo que sucedía no hace más de 100 años, hoy en día, afortunadamente gran parte de la población tiene la posibilidad de vivir una experiencia tan enriquecedora como es realizar un viaje fuera de su país, pero también puede conllevar riesgos e imprevistos.

Nadie quiere pensar en la posibilidad de un fallecimiento en el extranjero, pero estar preparado y conocer los pasos a seguir en caso de emergencia puede hacer una gran diferencia.

Pasos a seguir cuando se produce un fallecimiento en el extranjero:

Cuando un familiar fallece en el extranjero, es importante informar primero a las autoridades locales, el siguiente paso es notificar a la embajada o consulado de tu país en el extranjero. 

Ellos te darán información para saber qué trámites burocráticos necesitas llevar a cabo. 

En caso de que la persona fallecida cuente con un seguro de decesos no tendrás que preocuparte por realizar las gestiones pertinentes ya que la mayoría suelen incluir en sus coberturas el traslado internacional. Solo tendrás que informar al seguro y ellos se encargarán de todo.

Estas gestiones suelen variar dependiendo del país en el que se encuentre la persona fallecida y del país al que se necesite trasladar el cuerpo o la urna con cenizas, pero en general los pasos comunes para cualquier país son los siguientes:

  1. Solicitud del certificado de defunción

Es un documento imprescindible que necesitarás para realizar los trámites que te indicaremos a continuación y debe solicitarse en el Registro Civil de la localidad en la que se ha producido el fallecimiento. Asegúrate de tener los documentos que acrediten la defunción, como el certificado médico para poder obtener este documento lo antes posible. 

  1. Decidir si se va a repatriar el cuerpo o cenizas

Después de realizar los primeros pasos, tendrás que decidir qué hacer con el cuerpo de tu ser querido. Tanto para repatriar el cuerpo o las cenizas a tu país de origen deberás realizar una serie de gestiones y solicitudes a los organismos locales.

  •  Repatriación del cuerpo

La repatriación del cuerpo puede ser un proceso complejo y muy costoso si la persona fallecida no contaba con un seguro de defunción, pero suele ser la opción más requerida, ya que los familiares normalmente desean que su ser querido tenga un funeral y sea enterrado en su país de origen.

Los pasos para la repatriación del cuerpo son los siguientes:

1. Contrata una funeraria local que esté especializada en repatriaciones.

2. Obtén la documentación necesaria: Esto incluye el certificado de defunción que previamente tendrás que haber solicitado al Registro Civil local, aportando los documentos que acrediten el fallecimiento, un certificado de embalsamamiento que será obligatorio para que el cuerpo pueda trasladarse y permisos de transporte por parte de las autoridades sanitarias y consulados de cada país.

3. Organiza el transporte: La funeraria local te ayudará a coordinar el transporte del cuerpo, que generalmente se realiza por vía aérea y mediante empresas especializadas.

  •  Repatriación de cenizas

La repatriación de cenizas es generalmente más sencilla y menos costosa que la repatriación del cuerpo, pero no suele ser una opción común, principalmente porque los familiares suelen preferir la opción de organizar un funeral para poder despedirse de la persona fallecida y en algunas ocasiones ofrecer un servicio religioso.

Pasos para la repatriación de cenizas:

1. Cremación: Organiza con la funeraria local la cremación de la persona fallecida. En este punto tienes que tener en cuenta que tendrás que abonar los costes que se apliquen en el país en donde se ha producido el fallecimiento, los cuales pueden ser más elevados que en España.

2. Solicita la documentación necesaria:  Incluye el certificado de defunción que será lo primero que tendrás que solicitar y un certificado de cremación para poder custodiar las cenizas y trasladarlas. 

3. Transporte de cenizas: Consulta con los consulados de cada país y con la aerolínea sobre sus políticas para el transporte de cenizas. Generalmente, se pueden llevar en el equipaje de mano, pero no en todos los países. Además hay lugares en donde está prohibido mantener las cenizas en casa, siendo obligatorio contratar un espacio en el cementerio para este fin.

Procedimientos legales y administrativos en el país de origen del fallecido:

Además de los trámites administrativos en el país en el que se ha producido el fallecimiento, hay varios trámites legales y administrativos que deberás gestionar en el país de origen del fallecido. 

Si la persona fallecida contaba con un seguro de defunción acude directamente a ellos ya que la gestión de documentación, últimas voluntades y asesoramiento legal en cuanto a bienes heredados, generalmente está dentro de sus coberturas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Registrar el fallecimiento en el país de origen del fallecido: Este paso implica presentar el certificado de defunción extranjero y posiblemente traducido. 
  1. Manejo de bienes y patrimonio: Si el fallecido tiene bienes en su lugar de origen como en el extranjero, tendrás que contactar con un abogado para asegurarte de que todo se maneje correctamente y se paguen los impuestos necesarios en cada país para que se pueda realizar la transmisión del patrimonio. 
  1. Cancelación de documentos y cuentas: El Certificado de Defunción, también llamado “Partida Literal de Defunción” te permitirá acreditar el fallecimiento en cada entidad para poder cancelar los documentos y cuentas del fallecido, como el pasaporte, cuentas bancarias, baja en la Seguridad Social, etc… 

La muerte de un ser querido es una de las peores noticias que puede recibir una persona. Y si la defunción se produce fuera de España, el proceso puede ser aún más traumático por la gran cantidad de trámites y la coordinación necesaria con la Embajada o Consulado para poder organizar la repatriación, además de los costos tan elevados que supone contratar a una funeraria en destino, una funeraria local y a la empresa de transporte, así como las tasas administrativas.

Recuerda, cada país tiene sus propias leyes y procedimientos cuando se trata de un fallecimiento. Siempre es útil estar en contacto con las autoridades locales y la embajada o consulado para asegurarte de que todo se maneje correctamente.

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