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Guías de ayuda al duelo de la Sanidad Pública

La Secretaría General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha elaborado unas guías que tienen como objetivo ofrecer pautas para afrontar el duelo por la pérdida de una persona debido al coronavirus. 

Una de ellas, bajo el título ‘Acompañar en el duelo’, da algunas ideas de cómo demostrar a un familiar o amigo que ha sufrido el fallecimiento de un ser querido que estamos a su lado para apoyarlo. “En estos momentos, puedes tener algún familiar, amigo/a o ser querido que se encuentre en una situación de duelo por la pérdida de una persona debido al coronavirus. Es posible que no sepas qué decir o qué hacer, pero puedes demostrar lo mucho que te importa su sufrimiento y que estás dispuesto a acompañarlo en ese proceso”, explican desde el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, en la infografía ‘Afronta el duelo en tiempo de coronavirus’, se recogen sentimientos que expresan las familias que están viviendo estas pérdidas y se sugieren algunas acciones que intentan orientar para poder acompañar a la persona a sobrellevar esta situación de duelo.

La pérdida de seres queridos por el Covid-19 supone un impacto para todos los familiares, incluidos los más pequeños de la casa. La situación que estamos viviendo hace que podamos tener dificultades para ayudarles a enfrentar estas pérdidas. “Cada miembro de la familia atravesará su propio duelo, pero es importante no dejar a los niños y niñas fuera, sino hacerles partícipes del proceso. Aunque resulte doloroso y difícil es necesario comunicar al menor la noticia lo antes posible”, afirman representantes de Sanidad.

Aunque la manera de entender la muerte variará según la edad que tengan, sus vivencias y su personalidad, hay algunas cuestiones comunes que puedes tener en cuenta para ayudarles a afrontar la pérdida del familiar y que se detallan en la guía ‘Acompañar a niños y niñas en el duelo por la muerte de un ser querido, por Covid-19’.

Cómo afrontan las funerarias la crisis del coronavirus en la Costa del Sol

La crisis sanitaria causada por el virus COVID-19 está generando escenarios inéditos en todos los aspectos del día a día. Las instrucciones de confinamiento, la situación de cierre de algunas empresas y las asistencias sanitarias están viviendo una situación que nunca antes se ha conocido.

Lamentablemente, el elevado número de fallecimientos también ha hecho ques los servicios funerarios tengan que afrontar la crisis aunando esfuerzos y elevando sus protocolos de seguridad para garantizar una despedida digna y respetuosa a los seres queridos sin poner en riesgo la salud de trabajadores y familiares.

Hay zonas del país donde estos servicios están enfrentándose a un escenario especialmente delicado. Es el caso de ciudades de la costa del sol, lugares donde viven de manera habitual personas de toda Europa que deciden invertir sus años de jubilación en una zona de playa y buenas temperaturas. “El perfil de estos jubilados es uno de los que se encuentran más en riesgo ante el coronavirus”, explican los gestores de una funeraria en Málaga, “de modo que cuando alguno de estos ciudadanos extranjeros lamentablemente fallece, el protocolo de trabajo se complica, porque en muchas ocasiones sus familiares desean que el cuerpo regrese a su lugar de origen”.

Sensibilizados con la situación

No obstante, y pese a las dificultades y el estrés causado por la situación, los profesionales de los servicios funerarios hacen todos lo posible por responder a las necesidades de los familiares y cumplir las últimas voluntades de los fallecidos: “Hacemos todo lo que está en nuestra mano para que, dentro de lo que este escenario permite, lograr que los familiares puedan pasar el duelo del mejor modo posible”, añaden desde una empresa funeraria en Marbella, una de las ciudades más afectadas por esta situación.

Soportar el duelo por la muerte de un ser querido no es fácil, pero la situación es ahora todavía más complicada por la imposibilidad de velar su cuerpo o celebrar una ceremonia de entierro con toda la familia. Este es un hecho que los servicios funerarios tienen muy en cuenta y por eso, pese a estar desbordados en zonas como la costa del sol, sus profesionales hacen un esfuerzo extra por mantener la mejor disposición para los afectados, que tienen en estos trabajadores unas manos dispuestas para todo lo que puedan necesitar.

“Sabemos de la responsabilidad que las familias dejan en nuestras manos y, todavía más en estos tiempos, ponemos el 120 % para ayudar a que este trago sea lo menos doloroso posible”, coinciden en afirmar los responsables de las funerarias de Málaga y Marbella.

Medidas a seguir en funerales durante la crisis por COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de resoluciones de obligado cumplimiento, para todas las empresas de servicios Servicios Funerarios.

Fallecidos positivos en COVID-19

Los familiares que hayan estado en contacto con la persona fallecida diagnosticada de infección por COVID-19 y que presenten síntomas evidentes de infección respiratoria compatible con coronavirus, permanecerán en aislamiento domiciliario y no podrán asistir al duelo ni al funeral del ser querido.

Por su parte, las personas que hayan estado en contacto del fallecido, pero que no presenten síntomas de infección pueden asistir al duelo, pero con los métodos de protección básicos: guantes y mascarillas quirúrgicas.

Fallecimiento por otras causas

En el caso de fallecimientos por causas distintas a un cuadro de infección por coronavirus, no asistirán al funeral las personas que presenten síntomas respiratorios de cualquier clase, al igual que en el caso anterior. De cualquier forma, es obligatorio lavarse las manos con líquido desinfectante con alcohol previamente al acceso a las instalaciones, así como antes y después de usar el libro de pésame y las instalaciones. También se recomiendan medidas de protección básicas como en el caso anterior.

Evitar besos y abrazos

Es una dura medida, pero el contagio de este virus es por vía aérea y por el contacto físico. Así pues, en la sala velatorio y en las estancias comunes se evitará la confluencia de más de diez personas a la vez y se respetará una distancia mínima de dos metros entre ellas.

También debe evitarse las condolencias a familiares a través de abrazos, besos o estrechamiento de manos. Es una medida dolorosa, pero necesaria.

Medidas para los tanatorios y velatorios

Los velatorios y tanatorios que ofrecen servicios funerarios, deben poner a disposición de los clientes una solución alcohólica desinfectante (hidrogel), así como toallas desechables en los aseos públicos de las instalaciones y un libro destinado a la expresión por escrito del pésame.

En cuanto a los servicios religiosos, los familiares de la persona fallecida deben valorar la opción de retrasar las misas y actos de culto a fechas posteriores, en que se haya superado el riesgo de transmisión de la infección por COVID-19 o al menos haya disminuido esta posibilidad, aunque hay que esperar unos meses.

Si el tanatorio dispone de salas para la realización de ceremonias y los familiares deciden realizarlas de todas formas, se deben extremar las medidas de precaución, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento a metros, evitar dar la paz, lavarse las manos frecuentemente, usar mascarillas en la medida de lo posible y no formar filas de pésame.

Fuensol Servicios Funerarios de Málaga es una empresa funeraria con gran trayectoria y profesionalidad, que ofrece servicios funerarios en todas las localidades de la Costa del Sol malagueña, desde su funeraria en Marbella (sede principal), funeraria en Fuengirola y funeraria en Málaga capital, además del resto de municipios de Málaga.

Trámites de repatriación de un ser querido

La muerte puede llegar en el momento menos pensado, este es uno de los aspectos de la vida que no se puede planificar; en la actualidad, la facilidad para viajar y el intercambio comercial de las empresas a nivel mundial permiten que la movilización internacional sea un aspecto que forma parte de la cotidianidad, por esto las eventualidades por factores accidentales, causas climáticas, enfermedades inesperadas o de otros factores que puedan ser causantes de muerte sean más frecuentes de lo que se puede pensar.

Por lo que en función de cómo suceda y de dónde se presente, se debe seguir con una serie de trámites para la repatriación de nuestros familiares o seres queridos, que por lo general consisten en:

  • Comunicarse con los organismos policiales: Los agentes de seguridad son quienes se encargarán de emitir los documentos de legalidad sobre el motivo o causa de la muerte, en el caso de haber sido bajo condiciones en las que se sospeche de violencia, darán inicio al proceso de investigación; en este caso, los trámites los va a determinar el ente encargado en función de la gravedad del asunto.
  • Solicitar el certificado de defunción: al igual que en el lugar de origen o residencia, el encargado de llenar el formulario que dará certificación de la defunción va a ser el médico que examine y verifique el deceso de la persona.
  • Comunicarse con una funeraria local: Al verificar que todo está en orden con el cuerpo del difunto, se debe contactar con una funeraria que preste el respectivo servicio de preparación del cuerpo y conservación por el tiempo en que va a durar el proceso legalización de documentos para la repatriación, que por lo general es de cuatro días como mínimo.
  • Comunicarse con el consulado del país de origen para solicitar los permisos correspondientes: Se debe dirigir una carta al consulado para solicitar la autorización del traslado y entrada del cadáver al país, a la que se debe anexar los documentos comprobatorios de la identidad y certificado de defunción del país en el que se produjo la muerte y del país de origen, junto con el certificado de tanatopraxia realizado. Este trámite de repatriación tiene un costo aproximado que va entre los 6.000 € y 10.000 €; hay casos, en los que el difunto en vida ha contratado con su aseguradora este servicio, así que los gastos pueden estar cubiertos.
  • Contratar un servicio de embalaje y carga: Este se debe solicitar para el traslado de los restos, si se va a trasladar el cadáver en urna o si se va a transportar las cenizas, en ambos casos el servicio debe constatar la seguridad y manejo de los restos.
  • Avisar a la funeraria local el retiro y depósito de los restos: El traslado lo debe hacer una empresa funeraria, así que, al llegar al lugar de origen, esta debe estar a la espera de los restos del difunto.

Las empresas funerarias de España, en general, ofrecen el asesoramiento correspondiente pues en la actualidad este tipo de casos pasa de ser una eventualidad a ser un evento común, así que Fuensol, su funeraria en Málaga de confianza, está igual de capacitada que las de Madrid o Barcelona para prestar asistencia a los familiares.

Grandes Iglesias como destinos turísticos

Aunque no seas religioso, de seguro conoces la importancia cultural y artística de los recintos de oración más importantes del catolicismo, por lo que España aunque alberga en sus raíces variadas culturas, destaca en la arquitectura dedicada a las iglesias y catedrales católicas. Hoy podrás conocer algunas de las más populares y hermosas de toda la Península.

El Espíritu y el Arte en una sola expresión

La primera iglesia que te presentamos cuenta con un estilo barroco y se encuentra en Zaragoza, se trata de la catedral de la ciudad cuyo nombre está dedicado a Nuestra Señora del Pilar. La construcción consta de tres naves además de incluir una columna de jaspe, el cual según la leyenda fue colocado allí por la mismísima virgen María, lo que hace  que este santuario sea fundamental en el culto mariano. Como segunda muestra de arte y tradición, tenemos la Catedral de Burgos, Castilla y León; construida en el siglo XIII. Y aunque no lo creas, uno de los personajes literarios de España tiene como descanso este templo, ya que en su interior se albergan los restos del Cid Campeador y su esposa Ximena, quienes representan una parte importante  de la historia de principios del siglo XI español y su lucha con los mozárabes.

Otra de las iglesias más emblemáticas y hermosas es la Mezquita-Catedral de Córdoba en Andalucía, únicamente al observar los arcos bicolor que conforman  todo el lugar, puedes comprender las uniones religiosas por las que ha pasado España, y es que anteriormente fue la segunda mezquita más grande del mundo para luego ser tomada como catedral católica.

Si seguimos nuestro viaje por España podemos encontrar la hermosa catedral de Barcelona en Cataluña. Su nombre, Templo Expiatorio Sagrada Familia, cuya construcción es más reciente, pues data de 1882 y aún no se concluye.

Así mismo, ¿Quién no conoce el recorrido que realizan millones de personas cada año para llegar al templo de Santiago de Compostela en Galicia? Esta tradición consta de largas caminatas hasta llegar al recinto donde, según la tradición, reposan los restos del mismísimo Apóstol Santiago. Es por esto, que la Catedral de Santiago de Compostela es una de las más impresionantes de toda España, además de admirarte con su hermosa arquitectura que recuerda el arte gótico, en ella podrás descansar de la larga pero satisfactoria caminata.

Si de arte gótico hablamos

Sin duda alguna, el arte gótico europeo es uno de los más expandidos en todo el continente, y las iglesias construidas bajo este perfil dan muestra de esto. La Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca, es un templo gótico, que sobresale en la ciudad para dar frente al mar mediterráneo. Sin todo lo que has leído aún no te sorprende, no puedes dejar de conocer la catedral gótica más grande todo el mundo,  ubicada en Sevilla, en Andalucía. En ella podrás observar la mayor expresión de arte gótico recordando algunos vestigios musulmanes que se observan en sus alrededores como en el Patio de los Naranjos.

¿Qué trámites se deben realizar ante el fallecimiento de un familiar?

Tras el fallecimiento de un familiar es necesario llevar a cabo una serie de trámites y en el siguiente artículo te contamos cómo puedes proceder así como el listado de las gestiones necesarias para ello.

Cambia la titularidad de los contratos de energía y otros servicios

Cuando una persona fallece y tiene a su nombre ciertos contratos de servicios y suministros para el hogar es necesario que un familiar cercano o el heredero legal se ponga en contacto con las compañías pertinentes para solicitar un cambio de titular con Iberdrola (o cualquiera que sea la empresa que se encarga de las facturas) y de este modo asume la responsabilidad de dichos contratos, pudiendo elegir entre una de las siguientes opciones: dar de baja el servicio, modificar las condiciones del mismo con la misma o distinta compañía o simplemente mantener los contratos tal cual pero a su nombre. Para ello es necesario contactar por teléfono con el servicio de atención al cliente de Iberdrola o acudir a las oficinas: https://www.serviciosluz.com/iberdrola/atencion-al-cliente/

Si eres el encargado de llevar a cabo esta gestión, tienes la posibilidad de cambiar de compañía y tarifa también, por lo que una vez se haya finalizado de manera efectiva el cambio de titularidad estarás en condiciones de buscar una mejor oferta para los servicios energéticos.

Puedes utilizar un comparador para comprobar cuál es el precio del gas natural y de la electricidad en otras compañías, averiguar si hay ofertas más convenientes en función de tu perfil de consumo y utilizar los datos de la comparativa de tarifas de gas natural. Las condiciones de contratación son diferentes en función de cada comercializadora del mercado libre, aunque si contratas la PVPC para la luz o la TUR para el gas se te aplicará el precio del gas natural y de la luz oficial.

Deberás realizar la misma operación para cada uno de los servicios o contratos energéticos o de otro tipo que la persona fallecida tenga a su nombre, contactando con las empresas correspondientes a través del teléfono de atención al cliente que corresponda.

Listado de gestiones necesarias tras el fallecimiento de un familiar

  • Inscribir el certificado de defunción expedido por el médico en el Registro Civil que corresponda a la zona de residencia de la persona fallecida, en el plazo de 24 horas. Se debe adjuntar el DNI y el formulario pertinente y se recomienda en este momento solicitar varias copias del certificado de defunción.
  • Pedir la licencia para el entierro o la cremación del fallecido en el propio Registro Civil, también en el plazo de 24 horas tras el fallecimiento.
  • Pedir el certificado de actos de última voluntad, 15 días después de la fecha del fallecimiento y se recibirá en el plazo de 10 días. Se puede hacer online con certificado digital en el Ministerio de Justicia a través de la Sede Electrónica, también de manera presencial o por correo postal en la Oficina de Atención al CIudadano en Madrid o en las sedes del Ministerio de Justicia.
  • Pedir el certificado de seguros de cobertura por fallecimiento, junto al formulario especificado en el punto anterior. Esto sirve para saber si la persona fallecida tenía algún seguro de vida o de accidentes y quiénes son los beneficiarios.
  • Pagar los impuestos correspondientes en caso de ser el heredero legal como el Impuesto de sucesiones o Impuesto sobre el incremento de los bienes de naturaleza urbana.
  • Cambio de titularidad de los bienes y contratos existentes por parte del fallecido, tal y como te hemos explicado a lo largo del artículo.

Si quieres saber más acerca de los trámites a realizar si eres el heredero legal de un familiar fallecido te recomendamos consultar el siguiente enlace con más información al respecto sobre los plazos y trámites legales a realizar.

¿Qué es el Cuaderno Particional en una Herencia?

Cuando muere un ser querido, muchos son los documentos que se tienen que rellenar y pedir lo que puede ser complicado. Entre los muchos de documentos que interfieren en este proceso se halla el cuaderno particional. Por consiguiente, si deseas saber qué es, desde Fuensol Funeraria Málaga, te invitamos a leer el próximo artículo.

El cuaderno particional es imprescindible para la liquidación de impuestos pues dicho documento señala la cantidad heredada que le toca a cada uno de ellos de los intervinientes y los impuestos pertinentes a liquidar.

¿Qué es el cuaderno particional?

El cuaderno particional es documento en el que se recogen todos y cada uno de los datos de quienes son parte del proceso de la herencia. En este documento quedan anotadas las próximas figuras:

  • Datos de los interesados.
  • Los recursos a heredar.
  • Lo derechos de cada heredero.
  • Deudas y adjudicaciones de los herederos/legatarios.

Modelo de un cuaderno de notas particional

El proceso hereditario tiene cuatro fases diferentes que van a quedar reflejadas en el cuaderno particional. Estas fases son:

  • Inventario. Ahora es cuando se especifican los activos y pasivos de la herencia.
  • Valúo. En esta fase se valoran (de forma real por pacto entre los herederos y el perito caso de que haya un proceso) todos y cada uno de los recursos que se han anotado en el cuaderno particional.
  • Liquidación de la herencia. En esta fase se calcula la herencia a repartir una vez libre de deudas y cargas.
  • Adjudicación. En esta fase en entrega a cada heredero lo que le toca.

Además de esto se pueden dividir los cuadernos particionales en 2 tipos:

  • Cuaderno particional privado: estos se harán cuando no haya bienes raíces que se quieran registrar en el registro de la propiedad. Esto se acostumbra a dar cuando al heredar un inmueble no se quiere vender siempre que hay un solo heredero. Es esta situación no haría falta ir a la apreciaría, bastaría con la firma para dar legitimidad al proceso.
  • Cuaderno particional en documento público: estos se realizan siempre que existan bienes raíces que se quieran registrar en el registro de la propiedad para después

Documentación necesaria tras el fallecimiento de un ser querido

El fallecimiento de un ser querido es uno de los momentos más complicados de la vida, en el que se experimenta una serie de sensaciones y sentimientos inexplicables; para unas personas, puede que sea menos complicado que para otras desde la evaluación de diversas perspectivas y en función de lo que haya llevado a que el deceso sucediera, el duelo comienza en el mismo momento en el que se conoce la noticia de que la persona falleció, y en medio de esta conmoción hay que tener claro que se debe comenzar inmediatamente con los trámites de registro de defunción.

Es común que los familiares desconozcan la serie de requisitos con los que se debe cumplir para poder llevar a cabo el entierro o incineración y lo primero que se debe tener a mano es el documento de identidad original de la persona que falleció y el de la persona que se va a encargar de hacer todo el proceso pues son varios los pasos a seguir y no en todos los casos es igual, hay una serie de variables que van a conducir la búsqueda de todos los documentos, estos son:

  • Certificación de defunción: si el fallecimiento se da en un hospital, el médico encargado es quien va a llenar el formulario donde se detallan todos los datos del suceso. En el caso de ocurrir en el hogar o en algún otro sitio, se debe llamar a la aseguradora o a una funeraria para que haga la constancia del deceso y evalúe las condiciones en las que ocurrió, por esto lo ideal es no movilizar mucho al fallecido. Se recomienda escanear o fotocopiar este documento y tener impresas varias copias para evitar inconvenientes.
  • Inscripción del fallecimiento en el Registro: Durante las primeras 24 horas se debe ir al Registro civil más cercano al lugar del fallecimiento con el certificado de defunción. Se recomienda hacer la solicitud de un mínimo de cuatro copias originales, pues este documento puede llegar a ser requeridos en original con tiempos límites para proceder con otros posibles trámites, así se evita hacer esta solicitud varias veces.
  • Licencia para el entierro o incineración: Es el Registro Civil el que va a consignar este documento luego de la inscripción del fallecimiento, esto lo entregan un día después de haber hecho el registro, sin este documento, no se puede enterrar o incinerar al difunto, es por esto que los trámites se deben comenzar a los pocos minutos del momento del deceso.

Estos tres requisitos son los más inmediatos e imprescindibles, pues sin ellos el tiempo del entierro o incineración se verán afectados. Los servicios funerarios en la actualidad cuentan con la atención necesaria para orientar a los clientes, pues es común que no se tenga conocimiento de la importancia de los trámites para poder enterrar o incinerar a los familiares o seres queridos.

La industria funeraria en Málaga cuenta con un horario de 24 horas del día los 7 días de la semana en capital y en provincia, con servicios que ofrecen el velatorio, la inhumación, las incineraciones, las arcas, la floristería, las esquelas, los recordatorios, los coches de acompañamiento, las lápidas, los traslados nacionales e internacionales, las recepciones, el esparcimiento y custodia de cenizas y el servicio de música entre otras opciones para cubrir las expectativas que cada familia pueda demandar durante el tiempo de espera en que estos trámites se llevan a cabo.

Estas gestiones no terminan con el entierro, luego se debe proceder con:

  • Certificado de últimas voluntades.
  • Certificado de seguros.
  • Declaración de herederos o testamento.
  • Pago de impuestos.
  • Cambio de titularidad de los bienes.

Hay casos en que estos últimos documentos han sido adelantados por el difunto antes de su deceso, por esto es tan importante estar informado para facilitar el proceso de duelo a nuestros familiares y para evitar inconvenientes en la búsqueda de los documentos.

Usufructo Vitalicio. Qué es, cómo se calcula, tipos y preguntas frecuentes

¿Qué es el usufructo vitalicio?

Conforme el Código Civil de España, la definición del Código Civil es: «El usufructo da derecho a gozar los recursos extraños con la obligación de preservar su forma y substancia, salvo que el título de su constitución o bien la ley autoricen otra cosa».

O sea, para ser claros en el momento de saber qué es el usufructo de por vida, se comprende que es el derecho que tiene el usufructuario de gozar de un dominio del dueño o bien titular has el instante de la muerte del dueño.

¿De qué manera se calcula el usufructo de por vida?

Conforme el artículo 26 de la Ley 29/1987 de dieciocho diciembre mil novecientos ochenta y siete, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establece que en los usufructos de por vida se calcula que el valor es igual al setenta por ciento del valor total del bien cuando el usufructuario cuente menos de veinte años (diecinueve años).

Este porcentaje se marcha reduciendo conforme se acrecienta la edad del usufructuario en una proporción de un 1 por ciento menos por de año en año más hasta un límite mínimo del diez por ciento del valor total.

La Ley se refiere al usufructuario que no ha cumplido veinte años; entonces para conseguir el valor de un usufructo hay que revisar en cuántas unidades la edad del usufructuario sobrepasa de diecinueve y en esas unidades hay que rebajar el setenta por ciento. Aplicando dicha fórmula, el valor mínimo del usufructo (10%) se alcanza cuando el usufructuario tenga cumplidos los setenta y nueve años.

Ejemplo de calculo de usufruto de por vida

Te pondremos un caso a fin de que tu mismo puedes realizar el calculo del usufructo vitalicio:

La señora Paca se halla casada en gananciales con el señor Carlos (el que tiene cincuenta años). Por último la señora Paca muere en la capital española a los cincuenta años de edad sin tener testamento y dejando como único heredero a su hijo Jesús.

La herencia de Paca se compone solamente de un residencia la que esta valorada en trescientos euros

Por tanto, Don Carlos heredará el usufructo de una tercera parte sobre la mitad ganancial de la residencia. O sea heredará cincuenta.000 euros (150.000/3) de su esposa de conformidad con la legislación civil.

Por todo ello, el valor usufructo de por vida atribuido al señor Carlos va a ser de:

89-50 (edad del usufructuario)=39 por ciento (por consiguiente el valor de la nuda propiedad es del 61%). En consecuencia, el señor Carlos heredará el 39% sobre 50.000 (100.000/3)= 19.500 euros

Géneros de usufruto

Se pueden distinguir entre diferentes géneros de usufructo. Por esta razón, te los queremos presentar de forma veloz a fin de que sepas como es cada uno:

Usufructo de por vida de residencia
El usufruto de por vida de residencia se refiere cuando la herencia se forma sobre una residencia en propiedad por la parte del fallecido.

Usufructo de por vida a un hijo
El usufruto de por vida a un hijo se refiere cuando la herencia pasa a ser heredada por entero por el hijo o bien hija del recién fallecido.

Usufructo de por vida herencia
El usufructo de por vida sobre una herencia se refiere al montante monetario o bien en propiedad dejado por la persona que ha fallecido.

Preguntas usuales sobre el Usufructo de por vida

Ahora te presentamos una serie de preguntas usuales que se acostumbran a dar en el momento de charlar sobre el usufructo de por vida

¿El usufructo de por vida se puede vender?
Si se puede vender el usufructo puesto que es de nuestra propiedad. No obstante, y por la propia naturaleza del usufructo es complicado que alguien desee adquirirla en tanto que este usufructo tiene una data de caducidad dudosa.

Lo normal es que solo se venda el usufructo de por vida al nudo dueño.

¿Cuando se genera la extinción usufructo de por vida?
La extinción del usufructo de por vida se genera cuando se efectúa la llamada “consolidación del dominio”. Esto es, cuando se unen usufructo y nuda propiedad en exactamente la misma persona.

¿Se puede eliminar el usufructo de por vida?
Claro que se puede eliminar el usufructo de por vida siempre que esta extinción se tribute como debe ser. Esta extinción se va a poder hacer de 2 vías:

Si lo adquirió por compra y venta, al fenecer el usufructuario, el nudo dueño va a deber tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y conforme el valor pertinente al usufructo al mismo tiempo de su constitución.

Si lo adquirió por herencia o bien donación, el nudo dueño va a deber tributar por el Impuesto de Sucesiones o bien Donaciones (ISD), sobre tal valor.


¿Qué es el usufructo universal y el usufructo de por vida?

En el usufructo universal la primera clausula del testamento lega a su cónyuge el usufructo universal y de por vida de su herencia, relevándole de la obligación de prestar fianza y hacer inventario. Si alguno de sus descendientes legitimarios no estuviera conforme con esta predisposición, va a quedar reducida su participación a su legitima rigurosa, acreciendo su parte en los tercios de mejora y libre predisposición a los que sí estuvieran conformes; y si ninguno fuera conforme, lega a su cónyuge el tercio de libre predisposición en pleno dominio, aparte de su cuota usufructuaria.

En el usufructo de por vida la segunda lega a 2 de sus 4 hijos la legitima rigurosa. En la Tercera clausula instaura por sus únicos y universales herederos por partes iguales, a sus otros 2 hijos.

Petición extinción usufructo de por vida

En caso de que muera el usufructuario de un bien, y el titular de la nuda propiedad desee hacer constar que la propiedad plena del bien le toca se tienen que proseguir los próximos pasos:

Redactará una instancia privada en la que constarán, por lo menos (Datos personales del demandante, Datos personales del usufructuario y del nudo dueño, Datos del inmueble sobre el que se afianza el dominio, Modo en el que se adquirió la nuda propiedad y el usufructo, Data de defunción del usufructuario y Solicitud expresa al registrador de la propiedad eficiente de que consolide el dominio)

Se legitimará la firma en una apreciaría o bien en el registro de la propiedad, solicitando al registrador eficiente que legitime la firma de la instancia.

Ya antes de presentar el documento en el registro va a haber que liquidar los impuestos que correspondan.

Una vez se hayan liquidado los impuestos pertinentes va a haber que presentar el original de la instancia en el registro de la propiedad, así como el original del certificado de defunción.

Capilla ardiente. Qué es, porque se llama capilla ardiente

Una capilla candente es un conjunto de ornamentos lumínicos (en general acostumbran a ser de tipo eléctrico) que se emplean a lo largo del acto de candela al finado con la intención de honrar al recién fallecido ya antes de inhumarlo o bien calcinarlo.

El término capilla candente se ha acuñado en los últimos tiempos por lo elementos lumínicos que se ubican al lado del ataúd a lo largo de la candela para sostener iluminado al fallecido tanto si se expone al público tal y como si no.

Hoy en día, las capillas candentes se acostumbran a montar tras al muerte de un personaje de relevancia para la sociedad con la intención de que sus seguidores o bien fieles puedan pasarse a despedirse de su ídolo o bien persona de culto.

Estas capillas candentes no tienen por que necesariamente montarse en edificios religiosos. En verdad, se montan en montan en circuitos extensos como polideportivos, centros culturales y también, aun, en cines o bien teatros de manera que el público disponga de espacio suficiente para la visita. Todo se decide dependiendo de la relevancia publica del recién fallecido.

¿Porqué lleva por nombre capilla candente?


La palabra candente procede de las candelas o bien cirios que se ubican al lado del fallecido. Por eso se llame capilla candente al mismo tiempo en el que se candela y honra un finado en las horas anteriores a la celebración del entierro y siguiente sepultura bajo la luz de los cirios.

Tenga presente que a lo largo de todo el tiempo en el que continúa instalada la capilla candente esta se sostiene de manera permanente alumbrada, ubicando el ataud en el centro y rodeado de ornamentos lumínicos.

El término capilla se acuña pues en la antigüedad, las horas de duelo anteriores al instante del entierro se efectuaban en una capilla o bien edificio religioso. Aun caso de que se velará en casa siempre y en todo momento se hacía en capillas que la propia burguesía o bien aristocracia tenía.

Por último recalcar que una capilla candente se instala, se dispone y se abre. No obstante, en ella no se festeja ningún acto puesto que se únicamente se trata de un emplazamiento y no de un acto.

Capillas candentes más populares en los últimos tiempos

En los últimos tiempos por popularidad del fallecido o bien por la influencia social que ha tenido la muerte de determinada persona. Las capillas candentes más populares (o bien cuando menos las más buscadas en Internet) han sido:

Capilla candente de Gabriel
La capilla candente de Gabriel, el pequeño que fue hallado fallecido tras su desaparición el veintisiete de febrero en Níjar (Almería) fue una de las capillas candentes más sonada y populares en la red.

Capilla candente de Carme Chacón
La capilla candente de la ex- ministra Carme Chacón asimismo fue una de las más buscadas en la red por la propia relevancia de la ministra en la sociedad de España.

Capilla candente de David Delfín
La capilla candente del diseñador David Delfín fue una de las buscas más esenciales de los últimos tiempos.

Capilla candente de Bimba Bosé
La capilla candente de la modelo, diseñadora, vocalista y actriz Bomba Bosé fue una de las buscas más recurrentes en la red de redes en el año dos mil diecinueve.

Capilla candente de Chiquito de la calzada
La capilla candente del cómico Chiquito de la Calzada fue una de las más populares por el gan cariño del público de España cara este cómico que marcó una temporada en el planeta de la comedia de España.