Funespaña sigue fomentando la prevención del suicidio

Poradmin

Funespaña sigue fomentando la prevención del suicidio

Desde Funespaña se está llevando a cabo una campaña de prevención del suicidio que durará hasta el mes de julio. Dentro de esta iniciativa se están desarrollando una serie de 54 videoclips con entrevistas realizadas a diferentes expertos en diversas áreas para fomentar la prevención y la sensibilización del suicidio en nuestro país, donde solo en el último año casi 4.000 personas acabaron con su vida y se cuadriplicaron las tentativas.

Esta semana la empresa funeraria ha querido destacar tres vídeos relacionados con el papel de la Atención Primaria y las intervenciones en tentativas para la prevención del suicidio.

Sergio Tubío

Uno de ellos es el de Sergio Tubío, bombero y formador especializado en intervención en crisis suicida, narra su catarsis personal tras ver más muertes de personas que se han quitado la vida que de accidentes o incendios. Fue tras tener que asistir al escenario del suicidio de un adolescente de 16 años de buena familia lo que le hizo darse cuenta de que no comprendía los motivos de que un chaval así hubiera tomado esa decisión. Al no entenderlo, sentía que no podía ayudar en el caso de que en el futuro tuviera que enfrentarse a intervenir en una situación en la que hay que lograr que la persona desista. Tuvo que hacer frente a un estrés postraumático, lo que le hizo comprender la necesidad de que los profesionales estén cualificados para intervenir en las tentativas de suicidio y le resultaba inconcebible que no hubiera protocolos para ello, al menos en Bomberos. Asimismo, critica el propio tratamiento mediático de las personas en tentativa de suicidio. Así, en colaboración con Enrique Parada puso en marcha el proyecto que ha permitido humanizar y protocolizar las intervenciones de Bomberos en la atención de tentativas de suicidio.

Gloria Orozco

Otra de las piezas audiovisuales está protagonizada por Gloria Orozco, médico de Atención Primaria, quien aborda el papel fundamental que tienen estos profesionales para la detección de conductas suicidas. Gloria argumenta que muchos casos se detectan en la exploración y la conversación con los pacientes que acuden a consulta. También destaca el problema que ha surgido a raíz de la pandemia con la pérdida de las consultas en persona y que impide esa detección precoz. La actitud, el cuidado personal, cómo se relaciona, así como otros factores son indicios que pueden darles pistas para intervenir. Insta a los profesionales de Atención Primaria a tomar un papel activo para ‘tirar de la manta’ con aquellos pacientes en los que se ven indicios de depresión o similares. Es por ello por lo que, en la actualidad, la mayoría de los casos se detectan tarde y ya no es posible hacer una atención preventiva precoz.

Emma Vallespinós

Por su parte, Emma Vallespinós, periodista, habla del gran desconocimiento que existe a nivel social sobre la realidad del suicidio, así como de los tabús y los prejuicios que lo rodean. La salud mental es la gran olvidada de nuestro sistema de salud. No hay reparos en contar que tenemos una dolencia física y nadie lo pone en duda. Pero cuando alguien dice que tiene una depresión se asocia a debilidad de carácter y no se le da la importancia que tiene, lo que es el primer paso para poder tratarlo.

Visualizar todos los vídeos de la campaña aquí.

Consulta el artículo ‘Hablemos del suicidio’  publicado en el Especial Duelo de Revista Funeraria

Sobre el suicidio

España afronta su máximo histórico de suicidios: casi 4.000 personas acabaron con su vida en 2020. Se trata del peor dato desde que se tienen registros. Las franjas de edad más críticas y que concentran más casos son las de 30 a 39 años y de 50 a 59 años. Sin embargo, se han disparado los casos de mujeres (+ mil / año), las de ancianos (crecieron un 20%) y las de niños menores de 15 años (el doble que en 2019), según datos de la Fundación para la Prevención del Suicidio.

A estas cifras hay que sumarle que los centros de salud mental están colapsados. Por todo ello, desde la Sociedad Española de Psiquiatría denuncian que la ratio de profesionales está por debajo de la media europea. También que el aumento de casos ha desbordado un sistema que ya era precario. Y es que el tiempo de espera medio para acceder a consulta de psiquiatría en el sistema de sanidad pública ronda los 3 meses. “Mucho para una persona desesperada que maneja la idea de quitarse la vida“, explican.

Desde la sociedad se está reclamando un Plan Nacional de Prevención de Suicidios, un documento con el que ya cuentan 38 países en el mundo. El Gobierno ha prometido una dotación de cien millones de euros y un teléfono gratuito 24/7 para la prevención. A pesar de ello, los profesionales consideran estas medidas insuficientes. Debemos tener en cuenta que en España se quitan la vida 10 personas al día, una cada 2 horas y media. Por su parte, las tentativas de suicidio se han casi cuadruplicado en el último año.

Sobre el autor

admin administrator

Deja una respuesta