El Ministerio de Sanidad mantiene su postura de no incluir a los funerarios en los grupos prioritarios de vacunación

Poradmin

El Ministerio de Sanidad mantiene su postura de no incluir a los funerarios en los grupos prioritarios de vacunación

El proceso de vacunación en nuestro país se inició el pasado mes de diciembre y se está llevando a cabo siguiendo una estrategia en la que se ha priorizado a los colectivos más vulnerables y a los grupos con más riesgo de contagio debido al desarrollo de su actividad profesional. A día de hoy el sector funerario –a pesar de estar en contacto directo con fallecidos con Covid-19 y sus familiares, muchas veces últimos contactos del finado- no está incluido dentro de estos grupos prioritarios estipulados por el Ministerio de Sanidad.

Por ello, y desde el primer momento, diversas entidades funerarias han reclamado al Gobierno central o al de sus respectivas comunidades autónomas que sus profesionales sean considerados también parte de esos grupos de preferencia. En la actualidad solo los profesionales funerarios que desempeñan su actividad en la Comunidad de Madrid están incluidos en la II Fase del Plan de Vacunación contra la Covid-19, como anunció la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Los profesionales del resto de Comunidades Autónomas siguen contactando con diferentes organismos oficiales. Pero las respuestas que reciben, en el caso de recibirlas, siguen manteniendo la postura de que, por el momento, los funerarios no están incluidos en los grupos prioritarios.

Respuesta del Ministerio de Sanidad a la AFCM

En este sentido y como ya publicamos, la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, AFCM, envió el pasado mes de diciembre una misiva al ministro Salvador Illa para “llamar su atención sobre la esencialidad de los trabajadores que llevan a cabo su básica labor sociosanitaria” en el sector funerario. Por ello, José Antonio Muñoz, presidente de la entidad, solicitaba que estos profesionales fuesen “tenidos en cuenta en la priorización para la vacunación de los trabajadores esenciales”.

La respuesta del Ministerio es que se trabaja intensamente para garantizar la adquisición de suficientes dosis de vacunas para España en el marco de la estrategia europea. “Ya es conocido que la distribución equitativa acordada entre los países de la UE, supondrá la llegada a España de dosis de vacunas en un número mayor a la población de nuestro país. Pero, este proceso, que ya ha comenzado, será gradual y progresivo”, explican representantes del Ministerio. “Una vez se conozca la disponibilidad total de dosis de las vacunas adquiridas por el Ministerio de Sanidad, se concretará la priorización final de la vacunación a determinados grupos de población y la asignación de dosis a cada una de las comunidades y ciudades autónomas“.

‘Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid-19’

Asimismo, la respuesta del Ministerio incluye un recordatorio sobre la publicación el pasado mes de mayo del documento técnico ‘Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid-19’, “en consideración al riesgo vinculado al contacto directo con los cadáveres de pacientes fallecidos por Coviod-19 o con sus fluidos o con fómites contaminados”.

Por último, en la carta se insta a la AFCM a trasladar a todas las asociaciones que integran la entidad el compromiso del Ministerio con los requerimientos de protección a los trabajadores de servicios funerarios.

Respuesta de la Junta de Andalucía a la AFCM

De la misma manera, la AFCM se puso en contacto con la Junta de Andalucía de la cual ha recibido respuesta recientemente. “La inclusión o exclusión de los diferentes grupos prioritarios para la vacunación es establecida por el Ministerio de Sanidad. La Consejería de Salud y Familias está realizando todas las acciones a su alcance para coordinar y cumplir con todas las medidas que requiere la logística de la vacunación de Covid-19 para que la población residente en Andalucía se encuentre lo mejor protegida posible, lo que redundará sin duda en una mayor capacidad de contención sanitaria sobre esta pandemia. Conforme hay disponibilidad de vacunas se va procediendo a la vacunación de los distintos grupos de riesgo según los criterios definidos por el Ministerio de Sanidad”.

Las asociaciones siguen reclamando la inclusión en los grupos prioritarios

Por su parte, la Asociación de Funerarios de Cantabria, AFUCANsolicitaba a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria la inclusión del personal de las empresas funerarias en la primera etapa de vacunación de la región. “Sus trabajadores se encuentran en riesgo de exposición al llevar a cabo actividades de atención directa con fallecidos por Covid”, explicaba Miguel Ángel Díaz Saiz, presidente de la entidad. Para Díaz, resulta imprescindible proporcionar a los empleados del sector la protección adecuada al nivel de riesgo que conlleva su actividad. “Los profesionales funerarios son el último eslabón de la cadena sanitaria. Parte importante de su labor es la retirada de fallecidos en los hospitales y residencias, lugares con la mayor tasa de defunciones por Covid-19. Por tanto, creemos que es necesario que el personal funerario sea considerado colectivo prioritario”. La asociación ha seguido trasladando al Gobierno Regional las novedades que se producen en otras comunidades y la preocupación de los profesionales.

También ASFUNCAT (Associació d’Empreses de Serveis Funeraris de Catalunya), entidad que representa el 90% de los servicios funerarios de Catalunya, reclamó formalmente que la Generalitat incluya a los funerarios dentro del programa de vacunación preferente.

La EFFS solicita al Consejo Europeo la vacunación de los funerarios

Asimismo, la Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS) se puso en contacto durante el mes de febrero con el Consejo Europeo para solicitar que el sector funerario fuese definido como grupo preferente para la vacunación. “Creemos que es fundamental que nuestra profesión sea reconocida como una prioridad”, aseguran representantes de la entidad europea. “El hecho de que las vacunas contra la Covid-19 estén ya disponibles en todo el mundo es un paso importante para controlar la pandemia. Los gobiernos de los diferentes países han definido como prioritarios algunos colectivos. Austria, Suecia, República Checa y Noruega han incluido a los profesionales funerarios dentro de estos grupos pero no el resto de los países”.

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario