El madrileño Panteón de Hombres Ilustres de Madrid se denominará Panteón de España

Poradmin

El madrileño Panteón de Hombres Ilustres de Madrid se denominará Panteón de España

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, un texto con 66 artículos agrupados en 5 títulos y varias disposiciones transitorias, derogatorias y finales, que busca “encontrarnos con la verdad, la justicia, la dignificación de las víctimas, el perdón y la convivencia de los españoles“, tal y como explica la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quien ha destacado la conversión del Valle de los Caídos en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional, así como el cambio de denominación del ‘Panteón de Hombres Ilustres’ a ‘Panteón de España’, para incluir a los hombres y a las mujeres que hayan destacado por sus aportaciones al país.

Recordar que el hasta ahora llamado Panteón de Hombres Ilustres es un edificio construido entre 1892 y 1899, según el proyecto de Fernando Arbós, en un estilo neomedieval muy característico que recuerda al arte bizantino.

Se encuentra estructurado alrededor de un patio central, con naves que cierran los tres lados de éste, ciegas al exterior y abiertas al interior. Ubicado en el madrileño barrio de Pacífico (distrito de Retiro), entre la calle de Julián Gayarre, por la que tiene su entrada, y el paseo de la Reina Cristina, junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, alberga los mausoleos de algunos de los políticos y militares más influyentes de España como Sagasta, Cánovas del Castillo, Dato, Ríos Rosas, Canalejas o Gutiérrez de la Concha.

Estos monumentos funerarios constituyen importantes conjuntos escultóricos de finales del siglo XIX y principios del XX, entre las que destacan los realizados por Mariano Benlliure, Pedro Estany y Agustín Querol.

Sobre el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid

En este edificio descansan los restos de alguno de los políticos más influyentes de la historia de España. Descubre uno de los rincones secretos de la ciudad de Madrid, y disfruta con su claustro neomedieval y con los conjuntos escultóricos que constituyen sus mausoleos

Los mausoleos de algunos de los políticos y militares más influyentes de España como Sagasta, Cánovas del Castillo, Dato, Ríos Rosas, Canalejas o Gutiérrez de la Concha se pueden visitar en este edificio

EL ORIGEN

La idea del panteón nacional es característica de los regímenes constitucionales europeos a partir de la Revolución Francesa y se desarrolla a partir del ejemplo inglés de Westminster. En España, pese a diferentes iniciativas a lo largo del siglo XIX, su realización definitiva está constituida por el Panteón de Hombres Ilustres que la Reina Regente María Cristina de Habsburgo ordenó que se crease en el claustro de la nueva Basílica de Atocha, aunque este templo, que hubiese servido de marco a las ceremonias religiosas oficiales no se llegó a levantar.

Continuaba así la tradición que en este sentido había adquirido el anterior templo como lugar de enterramiento de capitanes generales como Prim, Palafox y Castaños, aunque de ellos solo ha permanecido aquí el Marqués del Duero.

LOS MAUSOLEOS

Los mausoleos de algunos de los políticos y militares más influyentes de España como Sagasta, Cánovas del Castillo, Dato, Ríos Rosas, Canalejas o Gutiérrez de la Concha se pueden visitar en este edificio. Además de los citados existe otro mausoleo colectivo en el jardín de su claustro.

Estos monumentos funerarios constituyen importantes conjuntos escultóricos de finales del siglo XIX y principios del XX, entre las que destacan los realizados por Mariano Benlliure, Pedro Estany y Agustín Querol.

EL GRAN DESCONOCIDO

Se encuentra emplazado en el solar de la citada antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, y fue construido entre 1892 y 1899, según el proyecto de Fernando Arbós, en un estilo neomedieval muy característico que recuerda al arte bizantino. Este estilo se puede reconocer en otra de sus obras; la iglesia de San Manuel y San Benito, junto al Parque del Retiro.

El edificio está estructurado alrededor de un patio central, con naves que cierran los tres lados de este, ciegas al exterior y abiertas al interior.

Sobre el autor

admin administrator

Debes haber accedido para publicar un comentario.