El día de todos los santos se acerca

Poradmin

El día de todos los santos se acerca

Se acerca la fecha. Se acerca el 1 de noviembre, El día de todos los Santos. Este gran día en el que millones de personas acuden a los cementerios para rendir honor a sus seres queridos ya fallecidos. Una fiesta solemne de origen católico extendida a cada país, y donde cada cultura adapta su particular celebración con un mismo fin: El de honrar y recordar a sus difuntos.

No fue hasta mediados del siglo IX, cuando quedó fijada la fecha del 1 de noviembre para dar lugar a esta celebración. La Iglesia católica realiza una ceremonia en memoria de todos aquellos difuntos que han conseguido la santificación y que gozan de la vida eterna en presencia del todo poderoso. De ahí la procedencia del nombre del “Día de todos los Santos”.

Crece el número de católicos en el mundo a 1.300 millones de fieles

Los datos de la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia Católica nos informan de que el crecimiento en número de fieles en los últimos años va en aumento. Por distribución geográfica, podríamos decir que América es el continente con el mayor número de católicos en el mundo, con el 48,6%, Europa al 22%, África acoge al 17,6%, Asia al 11% y Oceanía acoge al 10,4%. Si nos centramos en España, un 69% de la población se declara católica.

¿Y cómo celebramos en España el día de todos los Santos?

En España la tradición tiene como actor principal la visita de los seres queridos al cementerio donde descansan sus familiares o amigos, aprovechando para llevarles flores y depositarlas sobre sus tumbas, decorándolas como muestra de cariño y respeto hacia ellos.

Como parte también de la tradición del día de todos los Santos, se suelen elaborar y comer típicos como los buñuelos de viento o los huesos de santo.

Significado de Día de Todos los Santos – Diócesis de Papantla

Pero no todas las comunidades lo celebran del mismo modo o algo así, veamos cómo pasan este día tan señalado en algunas zonas del país:

  • En la alegre ciudad de Cádiz, suelen celebrar La fiesta de “Tosantos”, donde los tenderos y propietarios de puestos en los mercados disfrazan sus productos creando un escenario ingenioso y cargado de humor irónico haciendo referencia a temas de actualidad.
  • Canarias se celebra la “Noche de los fianos”, donde lo celebran prendiendo hogueras, haciendo sonar música y lo acompañan con bailes.
  • En Galicia, celebran el Samaín la noche anterior al 1 de noviembre. Esta fiesta, proviene de la antigua celebración celta donde celebran la desaparición del límite entre el mundo de los vivos y de los muertos.
  • En Soria vuelven a recordar la obra de Gustavo Adolfo Bécquer: “El monte de las Ánimas” haciendo alusión a los montes de Soria.
  • En el País Vasco, lo llaman “Gaztañerre Eguna” donde la protagonista principal es la castaña. También acompaña en este día con otro plato tradicional como son los caracoles en salsa o la masa de harina de maíz a la que llaman “motokil“.

El día de todos los Santos sin duda, es un día lleno de recuerdos, es un día de respeto, y es un día de celebración en cualquier parte del mundo que este año sin duda se verá empañado por la pandemia y los nuevos confinamientos. Esperamos que todo el mundo pueda rendir el homenaje que nuestros seres desaparecidos se merecen.

Sobre el autor

admin administrator

Debes haber accedido para publicar un comentario.