Diferencias entre funeral, tanatorio y velatorio

Diferencias entre funeral, tanatorio y velatorio

Si alguna vez has asistido a una funeraria en Málaga, te habrás dado cuenta de la cantidad de términos que se utilizan, muchos de ellos confundidos por regla general. En este post trataremos de aclarar algunas dudas, que seguro te has planteado alguna vez.

El funeral

Un funeral se puede definir como el conjunto de ceremonias cuyo fin es despedir al difunto, todas previas a su entierro. Lógicamente estas ceremonias dependen de muchos factores; creencias religiosas, creencias personales, posición social, posición económica, etc..

Además depende de si el fallecido es una persona famosa o anónima. Si es una persona anónima, las ceremonias son más íntimas, solo entre los allegados. Pero por el contrario, si la persona fallecida es una persona pública, se suelen realizar ceremonias multitudinarias a puertas abierta, denominadas funerales de estado. Como hemos comentado, este tipo de ceremonias son públicas y cuentan con la visita de muchas personalidades públicas cercanas al difunto.

El Tanatorio

El tanatorio es un edificio en sí. Es el establecimiento en el que se realizan los servicios funerarios necesarios para la exposición del fallecido, previo a la celebración del sepelio (acción de inhumar o enterrar ). El propósito del tanatorio es acompañar a la familia y velar por el cuerpo en este duro momento.

Los tanatorios reúnen normalmente muchas dependencias tales como zonas de preparación, cámaras, túmulos (habitación refrigerada conectada con la sala de velatorio), etc. Por lo general, suelen ofrecer servicios variados para la comodidad de los familiares y acompañantes, como la venta de féretros, urnas, flores, etc.

Una curiosidad es que en nuestro país, este tipo de edificios no existían hasta 1970. Hasta la década de los 70 las familias velaban siempre a sus difuntos en sus propios hogares. El problema era la incomodidad por falta de espacio y la higiene, ya que el proceso de descomposición natural del fallecido podía ser un grave problema y provocar enfermedades entre los asistentes.

El velatorio

El velatorio sin embargo, hace referencia específicamente a una de las salas del tanatorio. La sala en la que se vela al difunto. Son salas que actualmente cuentan con todas las medidas de seguridad y de higiene necesarias, con el fin de proteger a los asistentes.

Sobre el autor

admin administrator

Debes haber iniciado sesión para publicar un comentario.