Diferencias entre funeral, tanatorio y velatorio
Cuando perdemos a un ser querido, nos enfrentamos a muchas emociones y decisiones importantes. En esos momentos, términos como “funeral”, “tanatorio” y “velatorio” se vuelven parte de las conversaciones, pero ¿sabemos realmente qué significan?
Estos tres conceptos suelen confundirse, pero cada uno tiene un propósito distinto en el contexto de un servicio funerario. Por eso, es importante conocer las diferencias entre velatorio, tanatorio y funeral.
Te explicaremos a continuación con detalle lo que significa cada uno de ellos.
¿Qué es un funeral?
Un funeral es el conjunto de celebraciones, ritos o ceremonias que se realizan para honrar la vida de una persona que ha fallecido y para permitir que amigos y familiares se despidan y rindan homenaje al difunto mediante diferentes rituales, que varían dependiendo de cada cultura.
Usualmente, se lleva a cabo previamente al entierro del cadáver, si bien, si este va a ser incinerado, puede ser realizado posteriormente.
¿Cómo es un funeral?
Un funeral puede variar en función de las creencias religiosas, tradiciones y deseos personales del fallecido o su familia, las mismas pueden llevarse a cabo en una iglesia, un salón de ceremonias, un tanatorio o incluso en el propio domicilio.
Costumbres en los funerales:
- Servicio religioso o laico: Dependiendo de las creencias, se puede realizar una misa, un ritual de cualquier credo o un servicio no religioso. En el último caso, los servicios laicos, se centran en aspectos como la vida, los logros y los valores del fallecido y en ellos se suelen realizar lecturas de textos literarios, poemas, música significativa, discursos de familiares y amigos.
- Eulogía: Un discurso en el que se recuerda la vida del fallecido, destacando sus logros y la huella que dejó en los demás.
- Velatorio: Es el acto de acompañar y velar a una persona fallecida.
- Procesión fúnebre: El traslado del cuerpo desde el lugar del servicio hasta el cementerio o el crematorio. Este recorrido se puede hacer a hombros o en un vehículo fúnebre.
El funeral termina con la inhumación o cremación, dependiendo de lo que decida la familia.
¿Qué es un tanatorio?
El término “tanatorio” puede no ser tan familiar como “funeral”, pero es un lugar que cumple un papel importante en el servicio funerario.
Como curiosidad, España es el país europeo con mayor número de tanatorios, más de 2.500, repartidos a lo largo de todo el territorio nacional.
Un tanatorio es un recinto o edificio diseñado específicamente para albergar el cuerpo del difunto antes del funeral y en él se pueden realizar diferentes servicios funerarios.
Los tanatorios cuentan con salas para velar a los difuntos. Por tanto, la acción de “velatorio” está englobada dentro de los servicios que ofrece un tanatorio.
¿Qué servicios ofrece un tanatorio?
- Salas de velatorio: Espacios en donde los familiares pueden velar al difunto en un ambiente privado.
- Capilla o salón de ceremonias: Muchos tanatorios tienen espacios destinados para llevar a cabo ceremonias religiosas o laicas.
- Acondicionamiento del cuerpo: Servicios de tanatopraxia y tanatoestética para preparar y conservar el cuerpo del difunto.
- Asistencia a los familiares: Personal capacitado para brindar apoyo emocional y logístico durante el proceso.
¿Qué es un velatorio?
El velatorio es parte del funeral y es el acto de acompañar y velar a una persona que ha fallecido y puede realizarse en un tanatorio, en sala de velatorio o capilla (sala ecuménica), en una casa particular, en una iglesia local o en otro lugar que elija la familia y la celebración del velatorio esté permitida.
La tradición de los velatorios es muy curiosa y se remonta a la época medieval. En aquel entonces, era común que algunas personas parecieran fallecidas debido a intoxicaciones o afecciones que simulaban la muerte, aunque en realidad seguían con vida, llegando a despertarse a las pocas horas.
Este fenómeno llevó a que las familias mantuvieran una vigilia junto al cuerpo durante hasta tres días, para asegurarse de si la persona despertaba o, definitivamente, había fallecido.
Hoy en día, en España, no está permitido enterrar o incinerar a una persona fallecida, antes de que no pasen 24 horas.
En cuanto a la duración del velatorio, el mismo puede variar, pero generalmente oscila entre 24 y 48 horas, dependiendo de la disponibilidad del tanatorio o de las preferencias de la familia.
Como hemos explicado cada uno de estos elementos, tiene su lugar y propósito en un servicio funerario. Son tres conceptos que suelen confundirse, pero sus finalidades son diferentes, por lo que es conveniente saber las diferencias entre velatorio, tanatorio y funeral.
En Fuensol Servicios Funerarios ofrecemos un servicio integral para que los familiares no tengan que preocuparse de nada en esos momentos difíciles. Nos encargamos de la organización completa del funeral, desde el levantamiento de la persona fallecida, gestión de toda la documentación necesaria, así como el velatorio y ceremonia en cualquier credo.
Nuestro equipo se encargará de acompañarle en cada etapa, para que ese difícil proceso se lleve a cabo con la mayor tranquilidad posible.
Sobre el autor