La etapa de duelo es bastante difícil de superar, solo hace falta tiempo. Si deseas unos consejos para superarlo el próximo artículo te puede ayudar.
Cuando se genera la muerte de un familiar querido sentimos un vacío y un dolor inaguantable que no sabemos como aliviar. La vida ya no va a ser de nuevo exactamente la misma por el hecho de que la pérdida genera un enorme vacío que no se llena con nada.
El proceso de duelo tiene diferente duración en todos y cada persona de ahí que es realmente difícil poner límites, mas podemos decir que cuando somos capaces de mirar atrás y rememorar a nuestro ser querido sin pena ni dolor podemos decir que la etapa del duelo está superada
Tras la muerte de un ser querido, el duelo pasa por 5 fases que en general se marchan sucediendo en orden, si bien no todas y cada una de las personas deben atravesar las 5 etapas y tampoco continuar exactamente el mismo orden.
Etapas del duelo
Cuando falta una persona querida por norma general al padecer el duelo se atraviesan las próximas etapas:
Negación
Al comienzo del duelo se niega la realidad y no se quiere admitir que la persona de verdad está fallecida y que jamás volverá. Si bien charlemos de la persona como ya fallecida, en la práctica nos comportamos tal y como si esto no fuese verdad. La negación no puede mantenerse un buen tiempo por el hecho de que choca con la realidad.
Ira
A lo largo del duelo aparece una etapa de ira, saña y frustración al admitir la realidad de la muerte y no poder hacer nada para repararla. Comenzamos a buscar culpables y a sentir un estado de enfado progresivo al no poder hallarlos.
Negociación
En esta etapa de duelo es usual negociar con Dios a fin de que no se genere la muerte a cambio de reformar el modo de vida y portarse bien.
Depresión
En esta etapa de duelo dejamos de soñar y volvemos a la cruda realidad con la sensación de vacío y la falta del ser querido. En esta etapa nos damos cuenta que la muerte es irreversible y que deberemos vivir con su ausencia. Es una etapa de aislamiento, de tristeza y melancolía.
Aceptación
Cuando llega este instante del duelo se admite la muerte del ser querido por el hecho de que el dolor del suelo va desapareciendo. Poquito a poco se volverán a sentir alegrías y la vida empezará a entrar en su normalidad.
Si estas en una etapa de duelo, no permitas que te supere y prosigue los próximos consejos:
- Llora todo cuanto puedas puesto que las lágrimas nos asisten a liberar tristezas
- Tómate tu tiempo y no procures hacerte la fuerte puesto que este proceso precisa tiempo y cada persona va a precisar el suyo, unas precisan más y otras menos
- Trata de buscar una persona que te apoye, que te escuche y que se quede junto a ti cuando precises plañir
- Intenta cuidarte, no te olvides de ti y mantente hidratada, nutrida y limpia puesto que para sanar el ánima hay que empezar curando el cuerpo
- Entiende que si bien ahora sea durísimo, el tiempo lo cura todo y al final vas a salir adelante
Sobre el autor