Afrontar la ausencia de un ser querido en plena Navidad

Afrontar la ausencia de un ser querido en plena Navidad

No todos encajamos la Navidad de la misma forma, aun experimentando lo mismo: la ausencia de un ser querido.

¿Hay qué celebrar la Navidad?

Depende. Hay personas que necesitan aislarse por un tiempo, estar con un única persona de confianza y no en grupo, y  sobre todo deciden evitar lo que esta fiesta implica, reuniones, compras, cenas copiosas, compromisos sociales… Otras, sin embargo, lo mantienen todo igual, por el hecho de no “estropear” a otros familiares o amigos estas fechas de supuesta felicidad.

¿Qué hago, entonces?

Comunica cómo te sientes. Es lo principal. No fuerces tus sentimientos, ni tampoco hace falta llevar una máscara como si nada. Situar la Navidad como una fecha más, y no divinizarla, si darle tanta importancia, ya que todo tiene la simbología que queramos darle según nuestro filtro cultural. Seguro, que habrá otros años mejores. Solo hay que darse tiempo.

Aun así, no es bueno aislarse, se puede hacer otro tipo de “celebración” quizás menos jaleosa, o austera, pero es bueno, seguir como grupo, como pareja, o familia. Nos podemos juntar, aunque haya dolor, esto es compatible.

Hay ciertas personas que se sienten mal, o mentirosos, si se alejan del dolor para reírse, o recibir un regalo, o pasar un buen rato. No por estar solos, o aislarnos, vamos a ser más sinceros, no tiene nada que ver. Debemos, estar presente en nuestro día a día, y estar atentos a los que sí siguen con nosotros.

En definitiva, debemos hacer una fiesta a medida de nuestro estado, pero sin dejar a un lado a nuestros seres queridos, y dejar una puerta abierta para que, entre la alegría, aunque sea en pequeñas dosis.

Fuensol | Servicios Funerarios en Málaga

Humanidad y Comprensión

C/ Las Huertas del Río, 2 – 29314
Archidona, Málaga

952 82 02 02 – info@fuensol.es

Sobre el autor

Fuensol Servicios Funerarios administrator

Deja una respuesta