Origen de las coronas de flores como decoración en un velatorio

Origen de las coronas de flores como decoración en un velatorio

En cada país existe una forma diferente de velar a nuestros seres queridos en el momento del fallecimiento. En algunos países, como en Irlanda o Australia, el fallecimiento de un ser querido se celebra como si de una fiesta se tratase, de una forma totalmente jocosa y divertida, un verdadero festejos, pero con respeto y sentimiento. Existen innumerables tradiciones ante el fallecimiento de un ser querido.

Como comentamos las diferencias entre las tradiciones celebradas alrededor del mundo son realmente diversas, pero si hay algo en lo que sí coincidimos curiosamente en todos los países del mundo. La costumbre de  honrar a nuestros seres queridos con flores. Este detalle está siempre presente, sea cual sea el país y sus costumbres. Es una de las tradiciones ante el fallecimiento de un ser querido más antiguas.

 

Pero, ¿Cuál es el origen de las coronas de flores como tradiciones ante el fallecimiento de un ser querido?

La razón es muy sencilla y lógica. Actualmente contamos con sofisticadas técnicas para preservar los cuerpos de los difuntos en el momento del velorio, sin embargo, antiguamente no existían este tipo de acondicionamientos. Esta es la razón por la que siempre había flores presentes en los funerales, para disimular el mal olor que desprendían los cuerpos de los difuntos.

Otra cosa es el modo en el que se presentan las flores. Por ejemplo, en la tradición cristiana los arreglos florales tienen forma circular. De corona. Esto se debe a que, simbólicamente, un círculo no tiene ni principio ni fin. De igual forma tiene relación con la tradición de que se nace, se vive, se muere y se resucita.

En cuanto a las flores más utilizadas para la elaboración de las coronas son normalmente las rosas, claveles y azucenas,  acompañadas siempre de hojas verdes, representando el descanso eterno.

Las coronas de flores se envían independientemente de creencias religiosas, a los familiares de los difuntos. Se pretende transmitir el respeto por el difunto y su familia en el momento de su fallecimiento. También se utilizan en otros días importantes para conmemorar a nuestros difuntos como el 1 de noviembre, Día de todos los Santos.

 

Funeraria Fuensol Málaga
Servicios Funerarios en Málaga: Marbella, Estepona, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, …

Tlf.: 952 82 02 02 – info@fuensol.es – www.fuensol.es

About the author

admin administrator

You must be logged in to post a comment.