La muerte como tabú en nuestra sociedad

La muerte como tabú en nuestra sociedad

El afán y la intención concienzuda de tapar la muerte e ignorarla en nuestra sociedad, ha hecho que no tratemos con la naturalidad el hecho universal de nuestra existencia.

En tiempos no muy lejano, la muerte era visible, convivía con el ciudadano, con las personas, el moribundo casi siempre moría en casa con la familia.

Ahora aunque vemos al muerte tras el televisor, las noticias del periódico, nuestra reacción es frívola e indiferente. “Siempre muere el otro”.

La negación a ella, es la respuesta en nuestro días. Creemos que no llega. Ya la psiquiatra estadounidense. Elizabeth Kübbler-Ross identificó la negación como un mecanismo de defensa psicológica.

Dejar de existir es una eventualidad que no queremos detenernos a pensar, o que incluso, hay resorte mental que nos aleja de esta postal. Por ello quizás otras areas de nuestra sociedad tampoco funcionan conrrectamente, ya que contamos con esta aversión hacia el destino de los hombres.

A veces es imposible curar, y son algunos médicos que rechazan de una forma incómoda aquellos pacientes que no tiene punto de retorno. Ahora, parece que sí se está tratando con amor y cuidados a aquellos que su vida mitiga, con cuidados que ayudan a este trance al más allá o al silencio eterno.

David Callahan afirmó que «tanto como curar enfermedades, el principal reto de la medicina en el siglo XXI es conseguir que las personas mueran en paz». En nuestro país, España se avanza con dificultad en esta materia. Hasta el verano de 2007 no se elaboró una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos.

Pero poco a poco los cuidados paliativos se encuentra en las prácticas médicas.

FuensolServicio Funerario en Marbella

About the author

Fuensol Servicios Funerarios administrator

You must be logged in to post a comment.