Elisabeth Kübler-Ross y las fases del duelo

Elisabeth Kübler-Ross y las fases del duelo

Desde los años 70 se establecieron unas fases o mejor dicho transiciones sobre los periodos de duelo. Una de las más utilizas para establecer esta cronología que pasa la persona que sufre estas fases, es de famosa psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en su libro On death and dying.

Describió 5 fases o transiciones, pero no por ello deben ser en este orden, ya que cada individuo evoluciona de distinta manera o su secuencia de estado puede ser diferente entre dos personas.

Según Elisabeth Kübler-Ross, esta serían las etapas:

Negación

La persona no acepta la realidad, ya sea de una forma consciente o inconsciente, nuestra mente actúa con este mecanismo de defensa para afrontar y gestionar mejor el trauma, desde evitar o ignorar el problema, aunque no podrá ser indefinidamente.

Cólera o ira

Desde la tristeza mal gestionada, puede nacer la rabia, la ira, la cólera. Buscar culpables, con o sin lógica. En el comportamiento puede existir conductas agresivas, contra objetos, animales o así mismo.

Negociación

Vinculada a creencias religiosas, el individuo busca explicaciones, o tratos con una divinidad a cambio de algo. “Por favor Dios, devuélvemelo y te prometo que…” Pueden derivar crisis de fe para los religiosos o creyentes. Sin embargo, otro conducta típica son los reproches. El individuo se culpabiliza de todo, “si hubiera estado más tiempo en casa, si hubiese hecho esto”…

Depresión

El dolor tan intenso, el impacto del cambio de tu vida, puede llevarnos a una enorme tristeza y crisis existencial, al darnos cuenta que ese vacío nunca se llenará. Pero la sintomatología remite poco a poco tras la aceptación, la comprensión y el tiempo prudencial para curar la herida psíquica.

Aceptación

Cuando el individuo acepta la realidad, no significa que la tristeza desaparezca, sino que merma la intensidad, es más llevadero, se empieza a tener más estabilidad emocional, se empieza a retomar la vida con cierta normalidad. Recordar al difunto no impide seguir hacia delante y continuar con el propio camino, que cada uno debemos andar.

Fuensol | Servicio Funerario en Málaga

About the author

Fuensol Servicios Funerarios administrator

1 comentario hasta ahora

La muerte como tabú en nuestra sociedad – Funeraria Fuensol: Marbella, Estepona, Fuengirola, …Posted on10:35 am - Sep 26, 2017

[…] a ella, es la respuesta en nuestro días. Creemos que no llega. Ya la psiquiatra estadounidense. Elizabeth Kübbler-Ross identificó la negación como un mecanismo de defensa […]

You must be logged in to post a comment.